Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Protege mejor tus datos

Con el predominio de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuestra actividad en las redes sociales y en la web hay  un tema que cada vez me preocupa más. Este tema es la privacidad de los datos, la confidencialidad en la web y la posibilidad de gestionar la información sin que ésta pueda ser accesible para terceras personas.

(Debemos ser muy conscientes de aquellos que hacemos en Internet)

De entre estos, creo que podemos distinguir entre varios tipos de información nuestra que circula en internet. La primera es aquella que compartimos de buena gana, ya sepamos el impacto que puede llegar a tener o no lo sepamos. Es nuestra actividad en la web; todo aquello que hacemos en las redes sociales, en los blogs, foros, páginas de registro y similares. Hasta aquí, disponemos de herramientas para gestionar esta información que explicaremos más tarde.

(Genial campaña de concienciación)

Sin embargo, la que más puede preocupar y, sobre todo, cuando se manipula información sensible, son los datos que entregamos sin darnos cuenta. Hoy en día, muchas compañías comercializan con nuestros datos, ya lo sepamos nosotros o no. De hecho, esto se recoge muchas veces en el propio contrato que firmamos a la hora de acceder a muchos de los programas y aplicaciones que usamos. Por si fuera poco, hay numeroso Spyware, víruses y aplicaciones que siguen nuestras acciones de una manera más o menos intensa; pueden recoger información sobre a qué páginas nos conectamos, qué tipo de productos nos son más adecuados o recoger mails a los cuales enviamos información.

Así pues, ¿Qué podemos hacer para minimizar estos efectos? ¿Cómo cuidamos de la imagen que damos en internet? ¿Cómo proteger nuestra privacidad? ¿Cómo borrar los datos que existen de nosotros en la red? Todo esto, no es sencillo y requiere complejos procesos a llevar a cabo. Desde esta entrada propondremos unas vías de acción iniciales, que pueden servir para minimizar el impacto de los problemas antes mencionados, tanto a nivel preventivo, como posteriormente.

En primera lugar, antes de borrar datos como locos, propongo las medidas preventivas, ¿Qué podemos hacer para tener un ordenador seguro?

Aunque parezca mentira, muchas de las aplicaciones que instalamos, hacen más de lo que pensamos. Pueden llegar a registrar ciertos datos y utilizarlos. Por ésta razón, recomiendo algo que muchas veces no hacemos por falta de tiempo: leernos los acuerdos de utilización de las aplicaciones informáticas. Que sean gratuitas no significa que no empleen nuestros datos.

Por otra parte, aunque parezca mentira, también recomiendo algo muy sencillo para evitar algunos focos de infiltración, que es instalar un antivirus y, también, un programa especializado contra malware y spyware. Además, limpiar las cookies e historial también ayuda. Unos ejemplos de programas gratuitos pueden ser el AVG antivirus y el Malwarebites Anti-malware y el CC-Cleaner, todas ellas compatibles, ya que tratan diferentes partes del problema. Esto, pese a que no elimine todas las amenazas, puede ayudar a reducirlas considerablemente.

Otra medida preventiva, es tener varios ordenadores o, en su defecto, diversos sistemas operativos en el ordenador. De esta manera, podríamos usar uno para descargas, ocio y navegar por internet, mientras que usamos otro ordenador o sistema para tareas más orientadas a la manipulación de datos sensibles, como puede ser el trabajo.

En lo que se refiere a las redes sociales y los servicios de mensajería, la mejor manera de prevenir, es no subiendo cosas a la red que no desees que nadie vea. Un standard para ellos sería “no subas a la web nada que no te gustaría que viera tu madre”. Bien se puede sustituir madre, por clientes, ya que hoy en día encontrar nuestros datos son fácilmente accesibles. Otro aspecto a considerar es la gestión en profundidad de las opciones de privacidad que nos ofrecen las plataformas, pero, a medida de prevención, mejor no subir datos sensibles a la web.

Aún con todo, pensemos que hemos hecho todo lo anterior y siguen habiendo datos nuestros en internet que no deseamos que existan. ¿Qué hacemos entonces?, ¿Cómo actuamos? Entonces, la cosa se torna algo más peliaguda, pero no necesariamente imposible.  Esto lo explican en algunos sitios como aquí: http://www.wikihow.com/Delete-Yourself-from-the-Internet os enumeraré los diferentes pasos para desaparecer de internet:

1)      Piensa realmente si quieres eliminar esos datos, puede que no puedas recuperarlos.

2)      Borrar datos de las redes sociales o eliminar las cuentas.

3)      Modificar los datos de las cuentas imborrable con información nula.

4)      Cerrar los sitios personales cómo blogs y similares.

5)      Comprueba con tu compañía telefónica que no aperacen tus datos online.

6)      Elimínate de todas las listas de envío de mail

7)      Elimina los resultados sobre ti que encuentras en los motores de búsqueda.

8)      Ten paciencia en el proceso de contacto con los gestores de Web, es un proceso lento y tedioso.

9)      Si quieres hacer el trabajo aún más allá o ahorrarte trabajo usa compañías profesionales de limpieza de datos.

10)   Cancela tus cuentas de E-mail

11)   Limpia tu ordenador.

Otras utilidades:

http://www.maketecheasier.com/delete-personal-data-from-internet/ (Cómo borrar diferentes perfiles de Internet9

http://wikicancel.org/index.php?title=Main_Page (Listado de útiles para borrar datos)

http://woowos.com/#sthash.o77TJVXg.3nHSVhnO.dpbs (Aplicación que permite borrar mensajes)

http://email.about.com/od/staysecureandprivate/qt/et_clear_ie.htm (Borrar datos, Cookies y caché)

http://securityspread.com/2013/07/29/delete-personal-information-internet/ (información sobre DeleteMe)

Eso es todo por hoy, espero que la entrada os haya ayudado!

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2014 por en internet, Redes Sociales y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: