Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Cómo no decaer en la búsqueda de trabajo

Con un 25% de desempleo, son muchos aquellos que están buscando trabajo. La situación resulta realmente desesperada en algunos casos en particular: jóvenes que nunca han tenido trabajo, parados de larga duración o personas mayores de 45 años. No soy de la idea de que la gente no trabaje por qué no quiera, si no porque la situación actual y externa es verdaderamente difícil.

Si, digo situación externa. Tal vez una de las cuestiones que más afecten a los buscadores de empleo* es no ver resultados de toda la actividad que están realizando. Entonces es cuando nace la frustración y la desesperanza y éstas son unas de las cosas que debemos evitar en todo proceso de búsqueda de empleo.

Creo que una de las claves para éste desánimo es la atribución del éxito y del fracaso. Para ello, lo explicaré desde teoría psicológica de Weiner. Desde esta perspectiva nos encontramos que las personas, a la hora de hacer atribuciones de sus éxitos y fracasos, lo hacen a partir de tres dimensiones. Éstas son: Localización, Estabilidad y capacidad del control.

En breve, la localización nos indica si creemos que ha sido debido a nuestras acciones o al exterior. En cuanto a la estabilidad, podemos distinguir entre aspectos en los que no se pueden cambiar y aquellas que sí. Por último, en cuanto a la capacidad de control, hay cosas que podemos controlar y cosas que no.

“Debemos basar nuestra felicidad en aquellas cosas que dependen de nosotros, podemos Imagencontrolar y son consecuencia directa de nuestros actos”

La búsqueda de trabajo, tal como se entiende, no depende de nosotros en gran parte. Está ubicada en un contexto socioeconómico que no controlamos. Los seleccionadores, igualmente, son agentes externos a nosotros y poco podemos hacer al respecto. Por éstas razones, tal vez deberíamos plantear nuestros objetivos en términos que si que podemos controlar. Debemos basar nuestra felicidad en aquellas cosas que dependen de nosotros, podemos controlar y son consecuencia directa de nuestros actos.

“Encontrar trabajo” no es algo que dependa de nosotros. Pero si que puede depender de nosotros mejorar nuestra empleabilidad. Qué el selector se fije en nuestro CV cuando tiene otros 500 en pantalla no depende de nosotros, pero podemos emplear nuestro tiempo para aumentar las probabilidades de que así sea. Que nos contraten, igualmente, no depende de nosotros, pero lo que sí que podemos hacer es apuntarnos a todas las ofertas para las que tengamos el perfil, arreglando nuestro CV y cartas de presentación para cada una y, además, presentar autocandidaturas a las empresas del sector.

Tal vez no hayamos encontrado empleo hasta el momento, pero nuestro trabajo ahora es buscarlo. Un empleo duro y en el que tenemos que darlo todo. Debemos centrarnos en aquello que podemos controlar, podemos cambiar y dependa de nosotros y hacer TODO lo posible en ésos aspectos. Quedareis extenuados. Sin energías. Pero no podréis echaros en cara nada. Habéis hecho vuestro trabajo de “buscar trabajo” y podréis dormir tranquilamente ese día, que mañana será otro día de duro labor.

*(Creo la palabra “parado” tiene unas implicaciones altamente negativas. Una persona que no trabaje puede estar inmensamente activa)

Para más información sobre la obra de Weiner:

Weiner B. (1985) An attributional theory of achievement motivation and emotion.Psychological Review, 92(4), 548-573.

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: