Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

10 Ideas para mejorar la atención al candidato en selección

En muchos casos, el primer contacto con una empresa se hace a partir de la inscripción en una de sus ofertas y en la llamada y mails que siguen a esta acción, si hay suerte. A partir de ahí, tendríamos la entrevista de selección, donde los candidatos tienen el primer contacto cara a cara y real con la empresa o la compañía en la que haya delegado la tarea.

Al igual que podemos llegar a unas conclusiones a partir de entrevistar a los candidatos, ellos también llegan a las suyas a partir de este contacto. Pueden llegar tanto a conclusiones sobre el proceso de selección, cómo sobre la empresa. Conozco a personas que tras haber tenido una mala experiencia con una empresa, la han boicoteado y han hecho campaña activa contra ella y casos contrarios, donde candidatos, pese a no haber sido escogidos, han contado maravillas sobre la empresa, que ha ganado un seguidor fiel.

Y es que, viviendo en la época de las redes sociales y la comunicación, todas nuestras actividades tienen una repercusión mayor y lo último que nos interesa, es dejar una mala imagen a los candidatos y clientes. Eso devaluará la visión que tienen de nosotros y de nuestra empresa.

Así pues, ¿Qué podemos hacer para mejorar el proceso y transmitir un buen ambiente a los candidatos? Aquí diez consejos útiles:

1) Detallar claramente los requisitos que deseamos

En muchos casos, por tal de obtener una buena base de candidatos, se tiende a no detallar algunos de los requisitos para la oferta. Si tenemos margen para ello, establecer un buen perfil nos servirá para acotar más y también a no crear frustración a muchos postulantes.

2) Automatizar mensajes a aquellos que quedan descartados del proceso

Cuando un candidato queda descartado, muchas veces no lo sabe. Por lo general, están en muchos procesos, pero siempre tranquiliza saber que un proceso ha tocado a si fin, ya se haya sido seleccionado o no.

3) Ser amable con el candidato por teléfono y hojea su CV antes de preguntar nada

No hay nada que dé más mala imagen que cuando te llaman para concertar una entrevista y te preguntan información que ya está en tu CV, desprende poca profesionalidad. Por otra parte, al ser el primer contacto desde la empresa, hay que tener un trato excelente y amable con el candidato, aquí es donde se va a crear la primera imagen de la empresa.

4) Prepararse la entrevista

Al igual que en el apartado anterior, realizar preguntas sobre la información que ya está en el CV puede transmitir una mala preparación de la entrevista. Una cosa es dejar al candidato que te explique su CV para recabar datos que puedan faltar y para abrir la entrevista y otra, es no habérselo leído.

5) Arreglar el espacio de la entrevista

El candidato puede sacar muchas conclusiones del espacio donde se realiza la entrevista. ¿Se preserva la intimidad durante la entrevista? ¿Hay desorden? ¿Cómo es la silla del candidato? ¿Cómo es la sala de espera? Todo ello desprende información y el candidato se llevará una u otra impresión a partir de ahí.

6) Elegir cómo haremos la entrevista Cooperativo vs agresivo

Desde luego, cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, pero es interesante pensar desde que postura se va a realizar la entrevista. Una entrevista colaborativa no sólo puede sacar mucha información, si no que además puede servir para que el candidato se encuentre más a gusto y se lleve mejor impresión.

7) Ser amables, cuidar la comunicación no verbal y prestar atención completa al candidato

Cómo gesticulamos, si miramos a los ojos, la atención que dedicamos al candidato, la manera de dar la mano, sonreír. Todo ello habla de nosotros. Bien podemos querer que el candidato se lleve la imagen de “el técnico de selección serio y frío” pero si no es necesaria, hace sentir aún más ansiedad al candidato.

8) Cerrar bien la entrevista

Es normal que a mitad de la entrevista, como entrevistador, llegues a la conclusión de que el candidato no tiene el perfil que deseas. Aún así, no cierres la entrevista bruscamente o dejes de ofrecer tu atención al candidato. Seguramente él o ella ha hecho un largo camino hasta la oficina y se ha estado preparando la entrevista buena parte del día, merece lo mejor de ti.

9) Contacta con el candidato una vez cierres el proceso

“Ya te llamaremos” es una frase que debería significar exactamente eso: que el candidato recibirá una llamada por tu parte, sea cual sea el resultado. No dar el resultado del proceso crea ansiedad a los candidatos y crea la imagen de desinterés y falta de cuidado y atención por parte de la empresa. No deseamos ésto.

10) Dale feedback al candidato

Aquellas personas que buscan trabajo pueden no ser las ideales para el perfil que buscas, pero puede que lo sean para otros cercanos o, incluso para el de tu oferta, si trabajasen algún aspecto. La comunicación de aquellas cosas que pueden mejorar o aquellos perfiles a los que se adaptan es algo muy bien valorado por los candidatos.

11)* Da siempre un poco más de lo que se espera de tí

El secreto de la buena atención al cliente no solo es cumplir con las expectativas. Es dar un plus, algo que el cliente no esperaba. Eso es lo que te puede diferenciar del resto de profesionales y servicios y es aquello que tu empresa ofrecerá por encima de otras.

Un saludo a todos, espero que os sirvan estas ideas,

Hasta pronto,

Jaime Armada

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Esta entrada fue publicada en 9 mayo, 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .
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