Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Selección y redes sociales. La necesidad de ser profesional.

El uso de las redes sociales en los últimos años ha ido en aumento. Casi todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, twitter, LinkedIn, google+ … ¿Y de qué va esto de las redes sociales? Hasta hace poco iba de compartir con tus amigos y conocidos aficiones, experiencias y pensamientos. Pero hoy son mucho más que eso.

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Si vas a cualquier proceso de orientación laboral te lo dirán. Ellos saben muy bien la importancia de las redes sociales. Te dirán que debes tener cuidado con lo que compartes, que el primer corte en los procesos de selección está en las redes sociales. La solución a esto puede parecer sencilla “pues no me hago una red social”. Error. No tener presencia en internet no sólo disminuye tu visibilidad, si no que puede levantar sospechas en el selector 2.0.

 

Siendo así las cosas, nos queda un camino si deseamos tener una buena imagen personal: vigilar de cerca lo que se publica sobre nosotros. A este nivel, un buen criterio de corte, es “no publiques nada en las redes sociales que no quisieras que viera tu abuela“. Y es que los selectores de personal muchas veces son como nuestra abuela: curiosos, inquisitivos y muy conservadores en sus elecciones. No corren riesgos a la hora de elegir un candidato.

 

Ahora bien, ¿Hasta qué punto se debe fijar el selector en los perfiles públicos de los candidatos? Uno de los principios en la selección es que no se debe discriminar a nadie por su sexo, raza o edad. Sin embargo, accediendo a las redes sociales se tiene acceso no solo a esas tres cosas, sino a toda la información que la persona ha decidido compartir: sus creencias religiosas y políticas, la última fiesta a la que ha ido, sus películas favoritas o sus hobbies. Debemos cuidar mucho qué información consideraremos relevante, ya que si no, podríamos estar discriminando a alguien por diversas razones.

 

Aquí ya llegamos al punto espinoso de la cuestión. Por parte de los candidatos, nos encontramos con que se ven limitados a la hora de publicar libremente, ya que puede haber repercusiones a nivel laboral. Por la parte de los selectores, nos encontramos con que tienen acceso a mucha y valiosa información, que puede llegar a afectar al proceso de selección. ¿Hasta qué punto deberíamos descartar a un candidato por lo que publique en las redes sociales?

 

Un saludo y gracias por la lectura,

Jaime Armada fernández, @Jaime_Armada.

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Un comentario el “Selección y redes sociales. La necesidad de ser profesional.

  1. apll24
    31 mayo, 2014

    Reblogged this on Recursos Humanos.

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Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .
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