Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

¿Qué es el estrés moral y por qué debería preocuparme como empresario?

Es extraño que aún no haya escrito sobre el estrés moral en mi Blog. Una temática muy interesante, sobre la que he podido leer mucha bibliografía. En la entrada de hoy quiero dejar claras dos cosas que toda gran empresa debería tener claras. Qué es el Estrés Moral y qué efectos tiene en la empresa y empleados.

 

El estrés moral Moral distress en inglés, es un término nacido en el ámbito profesional sanitario. Originalmente fue un concepto planteado por Jameton (1984) y hacía referencia “a situaciones donde uno sabe lo que es correcto hacer pero las restricciones institucionales o de otro tipo dificultan la realización del curso de acción deseado“. En palabras llanas: No poder actuar según nuestros valores.

 

Si nos vamos a ejemplos más cercanos, aquella persona que se ve obligada por la normativa del hospital a aplicar cierto tratamiento, en contra de sus valores, tiene estrés moral. Aquella persona que vende productos financieros de dudosa calidad en contra de sus valores, tiene estrés moral. Aquella persona que se ve obligada a desahuciar a personas que no pueden pagar su hipoteca, en contra de sus valores, sufre estrés moral.

 

Fijaros que partimos de unos conceptos claros. La persona o bien no actúa, o lo hace en contra de sus valores personales. Esta persona, igualmente, está impelida a no actuar según sus propios valores. Aquello que le impide actuar como desearía puede ser la ley, la presión social, la normativa interna o la posibilidad del despido. Las opciones son muchas. En todos estos casos, hay una limitación para la acción de la persona.

 

Ahora bien, ¿Qué efectos puede tener el estrés moral? El estrés moral se ha relacionado con un bajo nivel de satisfacción laboral, sentimiento de indefensión, problemas de salud, estrés, o burn-out. Incluso se ha relacionado con conductas de resignación entre el propio personal de enfermería y consideraciones para abandonar la profesión. (Corley, 2002; Deady y McCarthy, 2010; Severinsson, 2003)

 

En profesionales de enfermería (el ámbito más estudiado), se ha visto que aquellos afectados por estrés moral, o bien pueden actuar evitando a los pacientes, o bien pueden ser demasiado solícitos con ellos, en ambos casos proporcionando un peor cuidado. De esta manera se ha relacionado el estrés moral con un mayor sufrimiento por parte de los pacientes y se ha asociado a mayores estancias en el hospital de los mismos. (Corley, 2002; Sanguan y Pascal, 2009)

 

Por último, si nos vamos a las organizaciones, se ha relacionado el estrés moral con altos niveles de ansiedad y estrés en el entorno laboral. También se ha relacionado con problemas de comunicación en la empresa, así como y con una mayor rotación y abandono de los puestos de trabajo, con los costes que ello representa. También hay que tener en cuenta que el estrés moral puede provocar una menor calidad del servicio, con lo que la satisfacción de los clientes también es menor y deteriora la imagen empresarial. (Corley, 2002; Sanguan y Pascal, 2009)

 

Por todas estas razones, el estrés moral es un riesgo psicosocial a tener en cuenta en el trabajo. Gracias por leerme y hasta la próxima,

 

Jaime Armada Fernández

 

La información empleada en esta entrada se ha servido de diversas fuentes científicas. Para profundizar más en el tema podéis leer los siguientes artículos:

 

-Corley, M.C. (2002). Nurse moral distress: A proposed theory and research agenda. Nursing Ethics, 9(6), 636-650.

– Deady, R. y McCarhty, J. (2010). A study of the situations, features, and coping mechanisms experienced by Irish psychiatric nurses experiencing moral distress. Perspectives in Psychiatric Care, 46(3), 209-220.

– Jameton, A. (1984). Nursing practice: the ethical issues. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice- Hall.

– Sanguan, L y Pascal, B. (2009). Moral Distress Part I: Critical Literature Review on Definition, Magnitude, Antecedents and Consequences. Thai Journal of Pharmacy Practice 1(1), 3-10.

– Severinsson, E. (2003). Moral stress and burnout: Qualitative content analysis.Nursing Health Sciences, 5(1), 59-66.

 

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 junio, 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: