Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Sacar provecho a tus redes sociales 1

Hola a todos, en la entrada de hoy y las próximas profundizaré sobre diferentes redes sociales. Lo haré a partir de mi experiencia y opciones personales a la par que presentaré algunos temas controvertidos. Esto es así debido a que la clásica guía de “10 consejos para triunfar en LinkedIn” se me queda corta y no prufundiza en muchísimos temas que deseo tocar.

 

El viaje de hoy comienza en una pregunta que nos debemos hacer: ¿Para qué queremos estar presentes en una red social? Es una pregunta importantísima, ya que afectará al enfoque que daremos y tal vez sea lo primero que nos debemos plantear. ¿Queremos estar en contacto con nuestros amigos? ¿Queremos una plataforma para crear marca personal? ¿Queremos hacer networkig? ¿Queremos todo eso?

 

Yo voy a exponer mi caso. Yo tengo objetivos muy diferenciados y, a la par, también empleo diversas redes sociales, pero no todas las uso de la misma manera. Siendo así las cosas, debo diferenciar entre las grandes 4 redes sociales que empleo: Facebook, Twitter, LinkedIn y WordPress.

Redes sociales

Empezaré con Facebook. Ésta la uso con mis círculos más cercanos. Se trata de la red social más antigua de la que dispongo y decidí limitarla a las amistades. La encuentro especialmente útil para ello debido a que su chat es inmediato y útil, sus grupos son dinámicos y tengo bastante control de la privacidad. También he de destacar que prácticamente todas mis amistades cercanas se encuentran en ésta red social, lo que la hace perfecta para mantenerme en contacto con todos ellos.

 

De esta manera, Facebook también lo uso como un espacio más personal en el que poder compartir mis últimas lecturas, mis gustos musicales, las series que sigo o películas que me han gustado. Esto en el resto de redes sociales lo hago mucho menos, ya que me enfoco en publicar un contenido alineado con mis intereses laborales y de carrera: el reclutamiento y los RRHH. Ésta es una decisión personal, pero en mi caso, uno de mis objetivos es publicar buen contenido sobre estas temáticas para mis seguidores en el resto de redes y me mantengo lo más cercano que puedo a ello.

 

Después de Facebook, pasamos a Twitter. En la Red del pajarito azul se centran, principalmente, mis intereses profesionales. Me parece una herramienta potentísima para monitorizar el flujo de intereses e información en círculos concretos, cómo son los RRHH y el reclutamiento en mi caso. Aunque en mi caso lo hago de manera artesanal. Cada día puedo dedicarle, al menos, una hora para ver las diferentes aportaciones de mi red y ponerme al día. Por mi parte, comparto aquella información y artículos que me resultan más interesantes o con un mejor contenido, seleccionando cuidadosamente qué ofreceré a mis seguidores.

 

Así pues, twitter me sirve como una especie de periódico, donde descubro diferentes titulares y artículos, pero no es solo eso. Me permite conversar también con otras personas. Unirme a “la conversación” y poder tener mi opinión y voz en todo este proceso. Me gustaría recalcar también unas herramientas muy útiles, cómo es el caso de añadir comentarios a tu lista de favoritos (por tal de almacenarlos) así como la posibilidad de elaborar listas de personas. Las listas me han resultado invaluables para encontrar a personas de sectores de los RRHH y el reclutamiento. También me han servido para poder ubicar y acceder rápidamente a personas que comparten contenido muy ajustado a mis intereses.

 

También está LinkedIn, la red laboral por excelencia. La complemento con Twitter y cuando noto que tengo una buena relación con algún usuario de Twitter, comparte buen contenido o son buenos profesionales de los RRHH o reclutamiento, busco invitarles a conectar en LinkedIn. También busco conectar con otros bloggers y poder seguir de cerca sus publicaciones. ¡No veáis lo que se aprende a diario de todos ellos!

 

En resumen, LinkedIn me sirve para seguir más de cerca a gente interesante y a comunicarme de una manera más cercana con ellos. ¡Los 140 carácteres de Twitter se quedan muy cortos! De esta manera, también me gustaría comentar que el contenido compartido den la red del trabajo también es de mayor calidad y que sus grupos permiten discusiones más profundas que las de Twitter, a mi parecer. Podemos decir que poco a poco las personas con las que tienes más relación en Twitter gravitan hacia LinkedIn.

 

Por último, encontramos WordPress. He de admitir que ésta última no la estoy empleando en todo su potencial. De momento, la uso principalmente para seguir diversos blogs que comparten muy buen contenido, así como para publicar mi propio contenido y aportar mi grano de arena a las redes.

 

Me he alargado más de lo que esperaba en este inicio de la serie sobre el uso de las redes sociales. En próximas entradas profundizaré en cada una de ellas, en los objetivos que se pueden tener y con métodos que me han sido útiles o aquellos que he ido recogiendo a lo largo de mis lecturas por las redes.

Entradas posteriores: Sacar provecho a tus redes sociales II

Gracias por leerme y hasta pronto,

Un abrazo,

Jaime Armada, @Jaime_Armada

 

 

3 comentarios el “Sacar provecho a tus redes sociales 1

  1. Pingback: Los 4 factores de LinkedIn (Sacar provecho a tus redes sociales II) | Selección, Orientación Laboral y RRHH

  2. danny roy campusano jimenez
    24 enero, 2015

    hola como paso mis contactos de linkidin a whatsapp

    y como le puedo enviar un mensaje a todos mis contactos de linkidin sin tener que hacerlo uno a uno

    gracias

    danny.campusano@gmail.com

    • Jaime Armada Fernández
      24 enero, 2015

      En referente a la primera pregunta, en una de mis últimas entradas (https://jaimearmada.wordpress.com/2015/01/20/ahorra-dias-de-trabajo-exportando-tus-contactos-de-linkedin-a-twitter-y-facebook/), explico cómo exportar tus contactos de LinkedIn a un archivo CSV, desde el cual los puedes agregar a tu mail o buscarlos en facebook. Desde tu teléfono, deberás sincronizar tu agenda de contactos con tu facebook y tu mail y podrás acceder a aquellos que hayan proporcionado la información de su teléfono. Otra opción, sería agregarlos manualmente.

      En cuanto a tu segunda pregunta, me gustaría advertirte, de cara a construir tu red y tu marca personal, que el envío masivo de mensajes no está del todo bien visto y, si el contenido es sobre publicidad o es repetitivo, se detectará cómo Spam, afectandote muy negativamente. Ahora bien, para enviar mensajes masivos en LinkedIn, tienes que acceder a la pestaña “red”, seleccionar todos los contactos que desees (hasta 50) y seleccionar “enviar mensaje”. Una vez en el mensaje, te recomiendo que desactives la opción de “Permitir a los destinatarios ver los nombres y correos electrónicos de todos”, ya que, pese a que permite que lso miembros de tu red interaccionen, un spammer podría aprovecharse de los contactos.
      Un abrazo y cualquier duda será bienvenida!

¡Me encantaría saber tu opinión!

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , .
