Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Los 4 factores de LinkedIn (Sacar provecho a tus redes sociales II)

En la entrada anterior hacía hincapié que, para ser más efectivo en las redes sociales, debemos tener un objetivo claro. Por otra parte, también comentaba que, en mi caso, participo en diferentes redes sociales, pero cada una para un objetivo diferente, ya sea tener a todas mis personas cercanas en una red social y comunicarme con ellos, seguir a un grupo de profesionales e informarme o ya sea teniendo un espacio para mis reflexiones y compartiéndolas.

 

Hoy voy a hablar de linkedIn y de cómo la entiendo. Mientras que entiendo otras redes de una manera más masiva, en la que te pueden seguir miles de personas, veo LinkedIn como una red que hay que mimar más. No nos servirán por si solos miles de contactos, si no que buscaremos que estos sean de calidad. Para ello LinkedIn tiene ventajas competitivas importantes, pero también maneras muy particulares en las que actuar.

 LinkedIN logo

Creo que en LinkedIn hay diferentes factores a tener en cuentay cada uno requiere tomar ciertas acciones. No son incompatibles, pero para cada uno deberemos focalizar nuestro trabajo en un area específica. A mi parecer, las 4 grandes áreas de las que debemos preocuparnos son las siguientes:

 

Visibilidad: Que nos vean y que nos vean mucho. Cuanto más ronden nuestras publicaciones, recomendaciones, comentarios por LinkedIn, más nos verán. Tener muchos contactos también ayuda aquí, ya que tu alcance potencial será mayor y más gente podrá verte en las búsquedas.

Profundidad: la visibilidad no lo es todo. Puedes tener una red enorme, pero si lo que buscas son oportunidades en LinkedIn, estas no vienen de desconocidos, por lo general. Debes generar buenos contactos, personas que piensen en que tú podrías aportar algo interesante en un proyecto. Para ello debes generar Confianza y Relación. Para ello, lo mejor resulta ser generoso y compartir.

Posicionamiento y objetivos: podemos ser visibles y tener buenísimos contactos, pero aún nos faltará algo; la dirección en que nos dirigiremos. Si no, seremos como una lancha motora en mitad del océano. Para esto debemos definir unos objetivos ¿A qué aspiramos? ¿Qué queremos hacer? Y, posteriormente, alinear nuestro perfil en base a estos objetivos, tener contactos de esos círculos y participar en grupos concretos del campo.

Imagen personal y Coherencia: aquí entra todo aquello que mostramos y que nos hace diferentes de otros profesionales, aquello en lo que destacamos y podemos aportar un valor añadido. Sin embargo, no nos debemos olvidar de que esa imagen debe de ser coherente.

 

A partir de aquí, podemos efectuar una multitud de acciones por tal de mejorar las 4 aéreas comentadas. En la entrada de hoy comentaré las primeras dos, la visibilidad y la profundidad y las otras dos restantes restarán para la próxima entrada.

 

En cuanto a la visibilidad, si lo único que queremos son contactos, sin importar su procedencia o área de especialización es realmente fácil obtenerlos. Pero yo recomendaría seleccionarlos de una manera más cuidadosa al principio, ya que estás construyendo la base de tu perfil LinkedIn y son los contactos que te servirán posteriormente para conseguir segundos contactos, recomendaciones, confirmar tus aptitudes y serán tus incondicionales. Aquí recomiendo empezar por todos tus conocidos: compañeros de clase, profesionales con los que has tenido contacto, amigos o familiares. Posteriormente puedes expandirte a partir de gente que el que hayas tenido un mínimo de contacto o sea muy afín (que tenga tus mismas inquietudes, participéis en un mismo debate, tengáis contacto en otras redes…). Finalmente, si quieres expandirte realmente rápido, en LinkedIn, puedes encontrar a los LION (LInkedIn Open Networkers). Gente que está dispuesta a contactar con todo el mundo. A mí, personalmente me gusta esa filosofía y he adoptado ser un LION y acepto a todo el mundo.

 

Posteriormente, para mejorar la visibilidad debemos participar mucho en la red social. Es sencillo, cuanto más participemos, más se nos verá. Para esto resultan especialmente útiles los grupos. Pero recomiendo no participar de cualquier manera; se debe aportar contenido de calidad, relevante y que no resulte un monólogo. Siendo visibles, las visitas a nuestro perfil se multiplicarán, iremos desarrollando nuestra imagen personal y también podremos luego profundizar en las relaciones con los demás.

 

Ahora le toca el turno a profundizar en las relaciones en la red social. Para mí tal vez sea uno de los aspectos más importantes de las redes sociales. Al final, todo se reduce a la relación entre las personas. Por suerte para todos, la experiencia en LinkedIn resulta muy agradable y todos los usuarios se esfuerzan en construir un clima positivo. Ahora bien, ¿Cómo podemos entrar en contacto con otras personas en esta red?

 

Aquí creo que el contacto es algo que fluye y no hay por qué acelerarlo o forzarlo. También hay que decir, que una actitud abierta, amable, humilde y generosa ayuda mucho en ello. Creo que las vías más normales para profundizar en un contacto en LinkedIn son a partir de las discusiones en grupos, a partir de recomendar, compartir y comentar publicaciones de otras personas y por mostrar interés en las otras personas. Por ejemplo, si ves que alguien ha escrito una entrada que te ha gustado mucho en su blog, ¿Qué mejor que decírselo? A esa persona le encantará saberlo y tú le habrás manifestado una opinión positiva y real. Si ves a un profesional que admiras y del que te gustaría aprender, ¿Qué mejor que manifestárselo? No temas por las reacciones de la gente, si eres abierto, amable, humilde y generoso, ellos responderán de manera muy positiva y esto, lo podemos aplicar a todas las relaciones humanas.

 

En esta entrada ya me estoy alargando bastante, pero en la próxima seguiremos con las cuatro areas de las redes sociales y cómo mejorarlas. Además, incluiré una serie de TIPS que resultan muy útiles a la hora de hacer pequeños cambios que mejores nuestro perfil de LinkedIn,

 

Gracias a todos por la lectura y hasta pronto,

Jaime Armada, @Jaime_Armada

 

 

 

 

 

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6 comentarios el “Los 4 factores de LinkedIn (Sacar provecho a tus redes sociales II)

  1. Pingback: Sacar provecho a tus redes sociales 1 | Selección, Orientación Laboral y RRHH

  2. José
    25 julio, 2014

    Muy bueno Jaime, no sólo útil para sacarle todo el partido a Linkedin, además son conceptos aplicables para una estrategia de networking integral, se nota que está escrito desde la experiencia y que sabes de lo que hablas. Únicamente un apunte, yo no me limitaría unir a mi red a los contactos con los que he tenido alguna relación (del tipo e intensidad que sea), recomiendo que aunque no hayas tenido contacto con un profesional, si te interesa, le envíes una solicitud para unirte a su red, eso sí enviando una solicitud personalizada y un poco currada, como dices hay que construir la red de contactos cuidadosamente (tenemos un límite de 3.000 invitaciones que hay que gestionarlas con cabeza).
    Un abrazo,
    José

    • Jaime Armada Fernández
      26 julio, 2014

      Gracias josé, tus palabras me halagan ;). El tema da para muchísimo y por eso voy haciendo “las redes sociales por fascículos”. El apunte que me propones es excelente y es una cuestión que quiero tratar algún día de estos. A mí, por norma general, no me gusta hacer un multi-agregado, prefiero irlo haciendo poco a poco. Pero si veo a personas que tienen un perfil que me interesan mucho, si que actuo de la manera que propones: elaborar una solicitud personalizada (cosa que siempre que se pueda se debería hacer) y la envío.

  3. Pingback: Posicionamiento e Imagen personal en las redes sociales (Sacar provecho a tus redes sociales III) | Selección, Orientación Laboral y RRHH

  4. Claudia Sogamoso
    28 agosto, 2014

    Gracias por compartir tú conocimiento. este post está muy bueno he aprendido una cosa, decir lo que se piensa en linkedin. Un saludo

    • Jaime Armada Fernández
      28 agosto, 2014

      Gracias por el comentario claudia! Espero en el futuro hacer más entradas de “sacar provecho a las redes sociales”

¡Me encantaría saber tu opinión!

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Esta entrada fue publicada el 25 julio, 2014 por en Uncategorized.
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