Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Sacar provecho a tus redes sociales IV Optimizar Twitter

En previas entradas escribí sobre el uso que doy a las diferentes redes sociales, ya sea uno más personal o más profesional. También hablé de LinkedIn, sobre aquellos 4 factores que creo que son fundamentales en dicha red social y en cómo podemos mejorar en ellos. Hoy haré algunos apuntes sobre Twitter basados en mi corta experiencia en esta red social.

 

Twitter tal vez sea una de las redes sociales en las que puedas conseguir seguidores de manera más rápida y llegar a un gran público. Las razones de esto son bastantes, pero para mí tiene varias claves. La primera es que puedes seguir a alguien de manera sencilla y rápida y no hace falta que esta persona te conozca o te siga. La segunda, es que el contenido aparece comprendido en 140 caracteres y eso hace que la lectura sea ágil y dinámica. Y la tercera, es que la interface es sencilla, facilitando todo el proceso.

 

Ahora bien, pongamos que nos queremos “poner serios” con el Twitter y empezar a gestionar nuestros seguidores, entradas e imagen. Esto requiere un uso muy diferente de la red al que podamos estar acostumbrados y nos requerirá una cierta dedicación. Para ello empleo principalmente dos herramientas que me son tremendamente útiles.

 

Una de las herramientas que uso es Buffer. Ésta aplicación me permite, principalmente, programar las publicaciones y así poder hacer varias a lo largo del día sin impactar en mi vida social o laboral. Además, me permite gestionar varias cuentas a la vez, por lo que, puedo publicar el contenido en diversas redes sociales a la vez sin tener que entrar en cada una. Aún con todo, a veces me gusta personalizar las publicaciones para cada red, ya que cada una tiene sus particularidades y dinámicas.

 gg

La aplicación tiene otras funcionalidades, como acortar links y analíticas sobre el impacto de los post que dejo para próximas entradas en el tintero ya que quiero pasar a otra aplicación. La otra gran aplicación que uso es SocialBro. Según las cuentas van creciendo (Y crecen), se va haciendo necesario gestionar los seguidores y seguidos. Para mí sería similar a cuidar un bonsái y recortar cuidadosamente las ramas.

 

A quien sigues y quién te sigue dice mucho de tí, es parte de tu marca y de lo que transmites. A muchas de las personas que sigo las encuentro mediante listas que hacen otros usuarios sobre profesionales de los RRHH. Intento centrarme en personas, más que en compañías. No recomiendo a la gente agregar “a cualquiera” por qué sí, a lo loco. Cómo decía, a quien sigues es parte de tu marca y quieres transmitir consistencia y coherencia. Por ello puedes añadir a muchas personas, sí, pero que sean personas de tú sector, compartan buen contenido o te aporten algo.

 ff

En mi caso Tras llevar bastantes agregados, empecé a ver que muchos no eran para nada activos. Por ello busqué herramientas para gestionarlos y ahí entra en juego ésta aplicación. Pude ver que tenía unos 200-300 seguidos que no habían entrado en twitter en los últimos 3 meses. Otra función interesante es detectar Spammers, o gente con una cantidad de Tweets ingente por día y eliminarlos de tu red si no te interesa lo que comparten. Con esos dos pasos, nos hemos librado de los que no publican nunca y también de los que lo hacen demasiado. ¡Qué malos son los extremos!

 

Si quisiéramos ir más allá podríamos refinar nuestros seguidos y seguidores por muchos más criterios, idioma, zona horaria, seguidores, influencia… Pero aquí me gustaría dar pié a una pequeña inquietud mía. Si alguien lleva más de tres meses sin usar el Twitter o lo ves sus Tweets hasta en la sopa, me parece razonable dejar de seguirlos. Pero hacerlo por otros criterios empieza a resultar poco ético y un tanto deshumanizante de la red social. Pondré algunos ejemplos de ellos.

 

Pongamos que abres la aplicación y decides hacer limpieza de seguidos. Tienes numerosos criterios entre los que elegir, pero digamos que eres una persona pragmática, que quiere una red los más eficiente posible. Lo primero, borras aquellos que no son activos, vale. ¿Qué más? Si nos ponemos a ello, vamos a todas aquellas cuentas con menos de 50 seguidores, las seleccionamos todas y las dejamos de seguir. Perfecto. Después, todas aquellas con muy poca influencia. Genial. Finalmente, seleccionamos todas las cuentas que no nos siguen y las eliminamos también.

 

¿Veis a donde quiero llegar? Si vamos al extremo con estas herramientas, podemos optimizar muchísimo nuestra red, pero también podemos deshumanizarla. Cómo he dicho antes, qué malos son los extremos. ¡Estamos podando un bonsái, no cortando árboles con moto sierra! Y lo que más me preocupa del tema es que dejar de seguir a alguien por que tenga pocos seguidores o tenga poca influencia no me parecen motivos nada éticos para hacerlo.

 dd

Habiendo hecho ya esta pequeña disertación, seguiré con aspectos que me resultan muy interesantes de la aplicación. SocialBro te permite ver estadísticas de tu comunidad, tales como los idiomas que hablan, las zonas horarios, ubicaciones, la tagcloud de las BIO… Todo ello te permitirá ajustarte aún más a tu público, pero por si no fuera suficiente, hay más. Puedes generar analíticas para ver las mejores horas de publicar, ver los temas de los que se habla y sobre lo que comparten.

 

La aplicación tiene aún más funcionalidades, pero aquellas a las que les he sacado más partido, han sido estas de momento. En próximas entradas hablaré más sobre twitter y sobre cómo sacarle más provecho.

Un saludo a todos y gracias por la lectura,

Jaime Armada, @Jaime_Armada

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 septiembre, 2014 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: