Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

¿Qué hacer antes de una entrevista de trabajo?

Hace poco, sabiendo que estoy muy interesado en el tema del reclutamiento y estábamos hablando de trabajo, me preguntaron ¿Y cómo se prepara uno para una entrevista de empleo? En ese momento, caí en la cuenta de que para mí, pueden ser temas sobre los que leo cada día, pero para otras personas, les queda algo más lejos. No saben por dónde empezar a preparar la entrevista.

En la entrada de hoy espero dar una respuesta que os sea útil para éste propósito, preparar la entrevista laboral. Para empezar, aquí me gustaría dejar claro algo que todos los candidatos deberían grabarse a fuego: por mucho que realices tu entrevista a la perfección, podrías no resultar elegido. En ocasiones, simplemente, hay candidatos que se adaptan mejor que tú a la oferta, no hay feeling con el entrevistador o, por causas externas, puedes caer del proceso. Aún con todo, si te preparas bien, tienes más posibilidades de obtener el puesto.

job-interview-437026_1280

Una vez dicho esto, que es sumamente importante, ya que si no, os quemareis a lo largo de realizar entrevistas, podemos pasar a lo que sí depende de nosotros: armarnos todo lo bien que podamos para afrontar la entrevista laboral. Aquí, lo primero, es mirar la propia oferta a la que nos hemos inscrito, donde encontraremos valiosa información. ¿Qué capacidades buscan? ¿Qué tareas realizaremos? ¿Qué empresa es? ¿Cuál es el puesto a ocupar?

Por otra parte, también debemos mirar qué información les hemos dado de nosotros mismos. ¿Qué perfil hemos potenciado, qué capacidades hemos destacado? Es posible que esa información haya sido determinante para que pasemos al siguiente punto del proceso y no debemos olvidarnos de ella.

Una vez hemos recogido esa información, nos toca ponernos manos a la obra. En primer lugar iremos a la página web de la empresa, allí podemos obtener información sobre la empresa, sobre sus delegaciones, sobre su trabajo, planes de expansión valores, RSC… Nos da una primera visión muy útil. Posteriormente, podemos buscar en LinkedIn a la empresa, allí podemos ver diferentes personas que la componen y también cómo se comportan en la red de la empresa, eso nos ubica muy bien y nos da una idea de cómo pueden ser las personas que componen la organización.

En otro aspecto no menos importante, nos toca prepararnos aquellas capacidades que se buscan para la oferta y, especialmente aquellas que podamos destacar más de nosotros mismos, eso hará que fluya de una manera más natural durante la entrevista. Un ejercicio muy útil para estas competencias es pensar en situaciones en las que las hemos empleado en entornos laborales. Por ejemplo, ¿Cuándo he liderado un equipo? Y apuntar el resultado. Así, hasta tres veces por cada competencia, eso hará que nos basemos en experiencias reales y sea fácil recordarlas. En cuanto al entrevistador, verá que las has ejercitado.

Conocemos las competencias, la empresa y un poco mejor a nosotros mismos, ¿Pero conocemos el puesto de trabajo? ¿Sabemos qué se pide en el mercado? ¿Cuáles son las tareas a desarrollar? ¿Qué es lo que se paga en el sector? Aquí nos puede ayudar leer la oferta detenidamente y también buscar otras. En muchas de ellas podrá leerse cuales son las tareas a realizar, los perfiles que buscan y remuneraciones. Con esto en mente, puedes leer más información sobre el perfil en blogs, páginas de profesionales o amigos que hayan trabajado o estén trabajando de ello. Incluso, de la misma manera, puedes profundizar en la empresa en cuestión.

Hemos hecho un gran trabajo hasta ahora, pero aún podemos ir más allá. Hoy en día los entrevistadores saben quién eres antes de entrevistarte. En la medida que sea posible, puedes hacer lo mismo. Si sabes quien te va a entrevistar, puedes informarte sobre él o ella. Puedes buscar su perfil profesional, saber su experiencia y su actitud en las redes. Conocer a la persona te hará ver que no es un frio técnico, son personas como todos y servirá para reducir la ansiedad ante la entrevista.

Una vez hechas todas estas cosas, es cuándo podremos empezar a prepararnos las preguntas que nos harán en la entrevista, pero eso lo podemos dejar para otra entrada, ya que para ésta, ya tenemos mucho trabajo por delante.

Gracias por la lectura y hasta pronto,

@Jaime_Armada

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 octubre, 2014 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: