Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Los Imperfectos

Hoy traigo una colaboración de Doriana Bagnoli, directora del area de inclusión social y laboral de personas con discapacidad en la Fundación Prevent. La fundación promueve la Integración social y laboral de personas con discapacidad y el fomento de la salud y seguridad laboral.

Hace unas semanas tuve la suerte de conocer a Sergi Paez y Marc Martí, de Vision Factory Entertainment Studios, una pequeña productora de cortos, liderada por estos dos jóvenes profesionales que destacan por su entusiasmo, su sentido crítico del mundo y su compromiso social.

A su lado, yo, que me considero una profesional innovadora y de espíritu joven, me sentía Matusalén y quizás por ello, acepté encantada de asistir a la gala “El día Imperfecto” donde se presentaron “La caída del capitán” y “La tragedia de la Dama y el Tiempo”, los dos últimos minisodios de la serie de Fanfict de la célebre Doctor Who de la BBC.

Uno de los mensajes de estos jóvenes artistas estaba muy claro: somos inevitablemente imperfectos, y por ello tan fantásticamente humanos.

Somos imperfectos en nuestras capacidades cognitivas: ¿quién no se ha olvidado de algún cumpleaños en su vida? ¿Cuántas veces nos hemos confundido de nombre al llamar a una persona? ¿Y la sensación de dejà-vu que a veces tenemos en determinados momentos y lugares?

Somos imperfectos en nuestros sentimientos: ¿cuándo fue la última vez que no supimos controlar un ataque de rabia? ¿Quién no se arrepentirá, en algún momento de su vida, de no haber sabido amar más, de no haber sido más generoso?

Somos imperfectos en nuestro cuerpo: a pesar de que nada nos falte, son infinitas las cosas que no podemos hacer. ¿Sabríamos ganar campeonatos de España y del Mundo de rallies? ¿Podríamos llegar a participar a unos Juegos Olímpicos sin experiencia previa y entrenando solamente tres años?

SONY DSC

Cuando abordamos el tema de la discapacidad, hay dos palabras que vienen a la mente con demasiada frecuencia: limitación y enfermedad. Nada más lejos de la verdad. La muestra de ello son personas como Albert Lloveras, pluricampeón español y mundial de rally: va en silla de ruedas. O Javier Hernández Aguirán, periodista y participante en los Juegos Paralímpicos de 2012 en natación: nació sin brazos.

¿Dónde están sus limitaciones? En los ojos de los que les miran con miedo, con pena, con distanciamiento; en las mentes de los que les juzgan capaces o incapaces para hacer algo sin ofrecerles la oportunidad de demostrarlo; en los corazones de los que desean “no encontrarse nunca en su situación”, sin darse cuenta de su riqueza interior y de todo lo que las personas con discapacidad pueden enseñar y aportar, en todos los sentidos.

La inclusión laboral de las personas con diversidad funcional no es ni debe ser un acto de paternalismo, sino la decisión de querer buscar el mejor talento allá donde se encuentre: y en ningún lado está escrito que no se pueda encontrar en las personas con discapacidad.

Su inclusión social se debe promover desde nuestro propio interés por ser una sociedad más competitiva, más rica y enriquecedora, más avanzada y más justa.

Sin estas reflexiones y premisas, demostramos sin lugar a dudas que los que no tenemos una discapacidad somos realmente imperfectos.

Doriana Bagnoli

Directora Área de Inclusión

Fundación Prevent

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 octubre, 2014 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: