Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Si no encuentras trabajo, prueba cosas nuevas

Hace unos años, en plena crisis, recuerdo cómo María, en búsqueda de empleo acudía a mí, desesperada, por qué llevaba dos años buscando trabajo y no encontraba nada. La historia, era como otras que había escuchado hasta entonces, pero no por eso menos desgarradora y triste.

Era una persona que había dejado los estudios en la época de bonanza y trabajaba con un buen sueldo de varios miles de euros mensuales. Tuvo hijos, se compró un piso, un coche. Tenía todo lo que deseaba en la vida; un trabajo bien pagado y que le gustaba, una familia y todas sus necesidades satisfechas.

Sin embargo, todo esto no duró. Al cabo de unos años llegó la crisis y millones de puestos no cualificados saltaron por los aires. Ella y su pareja quedaron en el paro, sin dinero, con una familia que mantener y con una hipoteca y un coche por pagar. Después de dos años de búsqueda de empleo infructuosa estaba desesperada, no sabía que más hacer.

Esta persona estaba completamente segura de que hacía todo lo posible en su búsqueda de trabajo: se levantaba a las 8 de la mañana y se recorría todos los polígonos industriales con su currículum en mano, acudía al las agencias de colocación públicas y esperaba largas colas para poder presentarles su problema.

Aquí viene la parte desagradable. Ella estaba moviéndose, estaba haciendo cosas. Pero bien no podría hacer nada y los resultados habrían sido similares. Estaba buscando trabajo de las maneras menos eficientes posibles. Dos años recorriendo los mismos polígonos industriales. Una semana a uno, otra semana a otro y, cuando se los acababa, vuelta a empezar.

miner-157100_640

Esa manera de buscar trabajo había quedado anticuada y ella seguía empleándola, con el mismo resultado, una y otra vez. Si algo no funciona, si quieres tener resultados diferentes, debes cambiar lo que haces. Es por ésta razón que escribo esta entrada, para plantear diferentes maneras de buscar empleo.

A mi manera de ver las cosas, podemos diferenciar entre cuatro grandes tipos de acciones: orientadas a mejorar la empleabilidad, pasivas, activas y proactivas. En cada una de estas acciones podemos hacer bastantes cosas y, por supuesto, las podemos hacer tanto en el 1.0 cómo en el 2.0.

En cuanto a la mejora de empleabilidad, aquí can todas las acciones dirigidas a mejorar nuestra capacidad de ser empleados para un puesto determinado. Aquí, por ejemplo podría recogerse el aprendizaje de nuevos programas informáticos, formación técnica específica, aprendizaje de idiomas o realización de tareas o voluntariados que tengan que ver con el trabajo al que aspiramos.

En lo que respecta a las acciones pasivas, son las que están orientadas a mejorar nuestra visibilidad, ampliar nuestras redes, mostrar nuestra imagen personal y a dar a conocer nuestro objetivo de buscar nuevos proyectos. Aquí, igualmente, podemos hacer muchísimo trabajo, pero el fin está claro, si nos ven, hay más posibilidades de que piensen en nosotros cuando busquen a un candidato. Aquí podemos hablar con nuestros conocidos, así como emplear las redes sociales.

Por otra parte, las acciones activas, son aquellas en las que directamente buscamos ofertas de trabajo. Aquí podemos buscar trabajo mediante el clásico (y cada vez menos utilizado) periódico, acudir a ETT, a las agencias de colocación autonómicas, buscar trabajo en las bolsas de trabajo de las empresas o buscarlo en páginas de internet, cómo twitter, LinkedIn o infojobs, entre muchas otras.

Por último está la búsqueda proactiva de empleo, donde buscamos trabajo antes de que se publique. Hoy en día es cada vez más fácil de realizar. Lo que antes podía ser recorrer polígonos con el CV a cuestas y topando con “porteros” que no dejaban pasar nuestro CV, ahora ha cambiado. Ahora podemos enviar el CV directamente a su destino, mediante un mail o mediante un mensaje de LinkedIn. Eso nos ahorra muchísimo tiempo y recursos a la par que nos evita que nuestro CV no llegue a su destino.

Espero que estas lineas hayan servido para aportaros alguna idea más para la búsqueda de empleo. Si lo deseaís siempre puedo profundizar en alguna estrategia o tema en particular.

Gracias por la lectura y tened buena caza,

Jaime Armada

Anuncios

2 comentarios el “Si no encuentras trabajo, prueba cosas nuevas

  1. joseluispiquer
    29 octubre, 2014

    Gracias por el artículo @LEVIMX2 joseluispiquermiguel.wordpress.com LE SIGO

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre, 2014 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: