Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Cómo empezar a construir nuestra red en LinkedIn

LinkedIn es una red genial en la que tener a todos tus contactos profesionales y conocer a nuevas en interesantes personas con las que colaborar, trabajar, emprender proyectos o mantener relaciones de trabajo. Te puede permitir buscar a clientes, proveedores, inversores, trabajadores, colaboradores o empleadores entre muchos otros.

Sin embargo, cómo ya habréis notado de entrar en la red social, crecer no es fácil. Te pide el mail de muchos compañeros, presentaciones para otros y parece que nunca acabas de encontrar a todas las personas que necesitas. Siendo así las cosas, os recomiendo unos sencillos pasos para ampliar tu red lo suficiente como para poder acceder a más profesionales con facilidad. Aquí no os explicaré cómo crear el perfil profesional, eso requeriría otra entrada a parte en la que poder centrarme en ello en profundidad. Aquí solo haré hincapié en aquellos pasos que creo que son fundamentales para construir una red sólida.

Lo primero a la hora de crear una red, es crear un núcleo duro de contactos. Será gente que te puede recomendar, validar tus aptitudes y tendrá más tendencia a compartir el contenido que publicas. Este núcleo lo compondrán aquellas personas con las que ya has tenido contacto tales cómo amigos, compañeros de trabajo o universidad, profesores, personas con las que has colaborado, proveedores o otros contactos del mundo laboral.

Si no puedes encontrar a todos ellos, puedes importar a los contactos que tienes en tu mail y seleccionar a todos aquellos que te interesen. Con esto, ya debes poder construir una base lo suficientemente sólida de contactos cómo para pasar al siguiente paso.

El siguiente paso a tomar para poder disponer de una red lo suficientemente amplia cómo para añadir a aquellas personas que nos interesan, es entrar en grupos de nuestro interés. Entrar en éstos grupos nos permitirá interaccionar con sus miembros y agregarlos a nuestros contactos. Además, nos ubicará en el sector que nos interesa estar, haciendo nuestro perfil mucho más centrado.

A partir de haber entrado en varios grupos de tu interés profesional, recomiendo añadir a LIONS a tu red de contactos. Los LIONS (Linkedin Open Networker) son personas que aceptan cualquier invitación y se ofrecen voluntariamente a hacer de intermediarios entre los miembros de su red y mostrar siempre sus contactos. El LION debe identificarse como tal y mostrar el nombre LION al lado de su nombre. Puedes buscarlos mediante el buscador de LinkedIn, pero recomiendo que en la búsqueda sólo añadas a aquellos que residan en la zona geográfica o país que a tí te interesa, por tal de profundizar más en esa zona.

Una vez ya tenemos una Base sólida, estamos en grupos y hemos agregado a algunos conectores, podemos empezar en pensar a agregar a otras personas que, por su perfil, nos interese. Yo recomiendo aceptar toda invitación (pues permite que tu red crezca), pero controlar bastante a quién invitas. Esto es así, por varias razones.

En LinkedIn si recibes los suficientes “no lo conozco”, sólo podrás invitar a la gente si conoces su mail. Igualmente, es mejor centrarte en tu grupo de interés, para ubicarte en él y poder profundizar más en el mismo. Eso facilitará que te posiciones entre ese público , conseguir a más contactos de ese grupo profesional y también que aparezcas más “en usuarios similares”.

A la hora de invitar, recomiendo personalizar la invitación para cada persona, pues tendrá más posibilidades de aceptar tu invitación y, a la par, servirá para que abráis una conversación. A partir de aquí, ¡Que tu red crezca más depende de ti!

Un abrazo y gracias por la lectura,

Jaime Armada

Anuncios

2 comentarios el “Cómo empezar a construir nuestra red en LinkedIn

  1. Pingback: ¿Sirve LinkedIn para buscar trabajo? | plandempleo

  2. Pingback: Consejos Importantes para construir tu Red en Linkedin

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2015 por en 2.0., linkedin, Redes Sociales y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: