Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

¿Cómo buscar un contacto en LinkedIn?

Hola a todos, en principio la pregunta que os planteo parece sencilla, pero no lo es. Imaginaros que necesitáis a un profesional determinado, no tenéis la versión Premium ni recruiter de LinkedIn y os encontráis en la necesidad de encontrarlo. ¿Por dónde empezamos a buscar? ¡Es cómo encontrar una aguja en un pajar!

El primer impulso es ir a la barra buscadora y poner aquello que busquemos, ya sea un programador html5 o un directivo. Sin embargo, con el buscador nos encontraremos con varios problemas. El primero, por exceso, si busco la palabra “Director”, obtengo ¡18.081.594! de perfiles (¿Es que cada persona es director de algo hoy en día?). El segundo, por escasez, ¡Si tecleo la palabra “Neuropsicólogo” sólo encuentro 853 resultados!

Esto muestra los dos extremos que nos podemos encontrar en nuestra búsqueda. Los dos resultan igual de problemáticos, pero por diferentes razones. En el primer caso, nos encontramos con que tenemos infinidad de perfiles y LinkedIn solo nos permite ver unos cuantos. En esta situación, se hace necesario trabajar con sólo los perfiles que nos intereses. Para esta tarea, resulta sencillo acotar la búsqueda mediante las herramientas avanzadas que nos da la plataforma, ya que nos ofrece múltiples opciones a la hora de hacerlo.

Por norma general, recomiendo varios criterios a la hora de filtrar a los candidatos, aunque estos variaran dependiendo de la oferta y del perfil a cubrir. El primero de ellos, es el ámbito geográfico. Si selecciono a aquellos que residen en Barcelona, la cantidad de directores se reduce drásticamente, hasta 95.000. Si quisiéramos ver cuántos están, además, buscando trabajo ahora mismo, podemos teclear en el cargo “en búsqueda activa” y seleccionar actual, lo que nos da 27 candidatos.

Pero hay muchos criterios qué también nos pueden ser muy útiles. En especial, los sectores en los que ha trabajado, el idioma del perfil o si ha trabajado en una compañía determinada. De esta manera, si seleccionamos el sector Banca, nos encontramos con 2572 personas que tienen la palabra “director” en su perfil. Sin embargo, esto no quiere decir que lo sean o lo hayan sido. Podemos ver quien es director ahora mismo mediante la opción de cargo y seleccionando actual, con lo que las opciones se reducen a 1689. Pero aquí hay otra opción igualmente interesante, qué es seleccionar a aquellos que han sido Directores en el trabajo justamente anterior al que tienen ahora.

¿Y por qué resulta interesante esta opción? Porque muchos de ellos son directivos que, en esos momentos, tal vez no lo sean. Más concretamente, 1120 de ellos. Estas personas han podido trabajar cómo directivos, pero no todos desarrollan ese trabajo hoy en día. Es decir, tienen la experiencia y la potencialidad de encajar bien en el puesto. Aquí nuestro trabajo es descubrir cuales buscan trabajar de nuevo cómo directivos y descubrir cuales tienen la aptitud real de serlo. Es posible que algunos fueran despedidos o degradados por que no tenían aptitudes para dirigir. Si quisiéramos ajustar aún más en nuestra búsqueda, podemos teclear la empresa en concreto en la que queramos que hayan trabajado por los motivos que sean. Podemos buscar que hayan trabajado en una empresa de ámbito internacional o, en cambio, que hayan trabajado en la competencia y nos aporte nuevas ideas.

Pero eso solo era el primer caso. En el que teníamos demasiados perfiles. ¡En el segundo no tenemos nada con lo que trabajar! ¿Qué pasa cuando no tenemos casi gente con la que trabajar? ¿Cómo los encontramos? ¡El buscador no parece funcionar en estos casos! En estas situaciones el abordaje debe ser diferente. Si no encontramos al profesional que buscamos con el buscador, debemos recurrir a una búsqueda minuciosa. Lo primero sería ir buscando mediante “perfiles similares” pero si esto falla, deberemos recurrir a una búsqueda más artesana.

Una opción que tenemos es publicar una oferta en nuestra red y grupos, pero no siempre podemos hacerlo o funciona. Aun con estas limitaciones, recomiendo acudir a grupos especializados. Hay numerosos grupos de expertos y en ellos podemos inquirir si alguien tiene el perfil que buscamos o conoce a alguien que lo tenga.

Siguiendo con la búsqueda de nuestro candidato, si no deseamos salir de linkedIn y probar con otras redes, podemos contactar a nuestra red o a profesionales que puedan conocer al candidato que buscamos. Para ello, suele ser útil preguntar a LIONs (LinkedIn open networkers), orientadores laborales, grupos de búsqueda de empleo o, incluso, a otros selectores de personal.

Aún con todas estas medidas, no siempre es posible encontrar a los perfiles que deseamos, por ello, hay una técnica de reclutamiento que nos será útil y es el reclutamiento proactivo. Si tenéis una serie de perfiles concreta y detectada, LinkedIn te permite ubicar a posibles candidatos antes de que se inicien los procesos de reclutamiento, como si de un cazatalentos te trataras. Esto te permitirá más tarde agilizar el proceso de reclutamiento y acceder a los candidatos que buscabas con más seguridad.

Espero que la entrada os haya gustado,

un abrazo y hasta la próxima,

Jaime Armada

Anuncios

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2015 por en 2.0., linkedin, Reclutamiento, Redes Sociales, selección y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: