Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Cómo acceder al trabajo oculto

Los expertos calculan que aproximadamente el 75%-80% de los puestos de trabajo están ocultos. Esto viene a ser cómo un Iceberg, del que sólo la punta es visible. Se trata de ofertas de empleo a las cuales no se tiene acceso mediante los medios habituales, que pueden ser la prensa, internet, los boletines oficiales…

Las razones para que estos trabajos no aparezcan en estos medios son muy variadas; que se trate de una empresa pequeña y no tenga recursos económicos o técnicos para publicarlas, que existan vías alternativas a los métodos tradicionales, que exista una tradición en el modo en el que esa empresa recluta, que se trate de ofertas para sustituir a alguien de la empresa o que no deseen mostrar a la competencia aquellos perfiles que recluta.

Con todo, la cuestión es que hay una ingente cantidad de ofertas a las cuales no se puede acceder por las vías normales. En la  entrada de hoy reflexiono sobre diferentes maneras que puede haber para acceder al trabajo oculto y aquello que podemos hacer al respecto.

En primer lugar, no todo el empleo oculto está tan escondido. En ocasiones, sólo está en sitios en los que normalmente no buscarías: bolsas de trabajo profesionales, bolsas de trabao de ayuntamientos, ofertas de trabajo de LinkedIn, ofertas de Twitter o las ofertas que se publican en las propias páginas web de las empresas son ejemplos de ello. Salir de vez en cuando de los sitios habituales para la búsqueda de empleo puede ayudar a buscar nuevas ofertas.

Sin embargo, en otras ocasiones sí que hablamos de ofertas de trabajo que no se llegan nunca a publicar. Seguro que habéis conocido a personas que han accedido a trabajos porque conocían a alguien o participaba en algún proyecto. Muchos tildan esto de “enchufismo” o “suerte”, pero yo lo entiendo más desde la perspectiva de “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

Así pues, ¿Cómo podemos nosotros  tener esa “suerte” que tanto deseamos? Para ello recomiendo hacer tres cosas que todos podemos hacer en menor o mayor medida. Estar activos, ser visibles y hacer networking, elementos que están interrelacionados entre ellos.

En primer lugar, podemos ser activos de muchas maneras, participando en voluntariados,  actividades o asociaciones de tu localidad. Todo ello te puede servir para aprender, darte a conocer entre las personas de tu localidad y también a que vean tal y cómo eres, construir tu marca personal. También podemos ser activos buscando trabajo de manera pro-activa. No esperar a que se publiquen las ofertas, si no enviando auto-candidaturas a las empresas que nos interesen.

En segundo lugar, también podemos hacernos más visibles de otras maneras que hoy en día son absolutamente necesarias, cómo las redes. Muchos de los reclutadores y empresarios de hoy en día, no publican ofertas, si no que hacen una búsqueda pro-activa. Es decir, buscan en las redes a personas que tengan el perfil que buscan. Por esta razón es muy importante, por un lado, definir muy bien tu perfil profesional y qué buscas y, por otro, hacerte visible en las redes.

En tercer y último lugar, está el Networking. Se trata de cultivar tu red de contactos y ampliarla. Por otra parte, también tu red de contactos debe saber que buscas trabajo y de qué, pero  la conversación debe ser fluida y no hacer sentirse al interlocutor presionado. Aquí, como recomendación general puedo deciros lo siguiente para: sé generoso, trata a los demás cómo te gustaría que te trataran a ti, piensa que todas las personas pueden llegar a ser un valioso contacto y, por último, ofrece sin pensar a recibir.

Espero haberos ayudado un poco en mi entrada de hoy y podéis contar conmigo para hacer networking.

Un saludo.

@jaime_armada (Entrada publicada originalmente para La Nueva Ruta del Empleo)

Anuncios

10 comentarios el “Cómo acceder al trabajo oculto

  1. Aflabor
    12 febrero, 2015

    Hola Jaime
    Me gustaría saber cómo se calculó el porcentaje 20-80 del empleo oculto porque no lo encuentro por ninguna parte. La posibilidad de que sea un bulo para apuntarse a Linkedin cobra fuerza.
    Un saludo.

    • Jaime Armada Fernández
      12 febrero, 2015

      Hola Antonio!
      Este dato que se suele repetir tanto desde la orientación laboral, cómo desde la mayoría de las entradas que hacen referencia. Dependiendo de la zona y del sector puede disminuir. Al hablar de “trabajo oculto” no sólo nos referimos a LinkedIn, si no que también a todas aquellas ofertas que las empresas no hacen explícitas.

      En cuanto a los datos, se suele tomar cómo referencia el Informe de Lee Hecht
      Harrison 2009 y 2013: http://e-creade.com/docs/publicaciones/NdP%20Mercado%20Oculto.pdf
      http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/487.pdf

      • Aflabor
        13 febrero, 2015

        Gracias, Jaime. Me expliqué mal. Conocía el estudio que citas pero no muestra la forma de calcular ese “mercado oculto”. A eso me refería con mi pregunta.
        Saludos.

  2. Jaime Armada Fernández
    13 febrero, 2015

    Cómo bien dices, no explican “Cómo” lo hacen y bien puede ser que fuera una cantidad absolutamente estimada. Si yo, a nivel de investigación tubiera que calcular estos datos, tendría varios factores en cuenta: el trobajo sumergido, encuestas de ocupación que valoraran la fuente por la cual se han empleado los candidatos, encuestas a empresas sobre la gestión de sus propias ofertas y valoración de las ofertas netas totales de las agencias de colocación sobre la cantidad de personas empleadas.

  3. Pingback: Cómo acceder al trabajo oculto Los expertos calculan que aproximadamente el 75%-80% de los puestos de trabajo están ocultos. Esto viene a ser cómo un Iceberg, del que sólo la punta es visible. Se trata de ofertas de empleo a las cuales no se tiene acc

  4. Pingback: Cómo acceder al trabajo oculto Los expertos calculan que aproximadamente el 75%-80% de los puestos de trabajo están ocultos. Esto viene a ser cómo un Iceberg, del que sólo la punta es visible. Se trata de ofertas de empleo a las cuales no se tiene acc

  5. Pingback: Cómo acceder al trabajo oculto | EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

  6. Vladimir
    26 febrero, 2015

    Hola interesante articulo sobre todo lo del networking si puedes ampliar sobre este tema te lo agradecería.

    Saludos

  7. Jaime Armada Fernández
    26 febrero, 2015

    Hola Vladimir! Gracias por el interés que muestras. Estaría encnatado de escribir nuevas entradas en las que ampliar el tema. Qué aspectos te parecen más interesantes?
    Un abrazo,
    Jaime

  8. Luis Bona
    9 junio, 2015

    Completamente de acuerdo con tu articulo, en mi caso en el pasado cambie tres veces de empresa por conocer a las personas adecuadas en el momento adecuado, eso si pase por la fase de entrevista en ambas y fueron entrevistas profundas y con varias personas simultaneamente.

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2015 por en empleo, marca personal, networking, orientación, trabajo y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: