Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Tres Claves para preparar la entrevista de trabajo

Una entrevista laboral es una situación ansiógena, que muchos candidatos esperan y temen a la vez.

Tras tiempo de búsqueda, de apuntarse a ofertas, de currículums y de recibir llamadas, ¡Por fin! Llega la esperada y ansiada entrevista. Por tal de que los nervios no nos traicionen, lo mejor que podemos hacer es prepararnos para el antes, en durante y después de la entrevista.

En otras entradas he hablado de cómo prepararse antes de la entrevista: investigar sobre la empresa, sobre el puesto, el sector… en la de hoy, hablaré de cómo prepararse para el momento de la entrevista. Aquí podemos encontrarnos con elementos muy variados, pero creo que a todos nos será facil de recordar si lo llamo “tener buena educación, tener una estrategia y sintoniza con el entrevistador

1) Por lo general, en cuanto a la “buena educación”, la entrevista requiere una cierta etiqueta. Dependiendo del lugar es posible que debas ir en traje o bien puedas ir en unos tejanos y camisa. Aquí dependerá del puesto y la empresa. Hay empresas muy buenroyeras que verán bien un estilo joven y, por el contrario, no se me ocurriría ir sin traje a una entrevista en la que pidan un abogado. Ante la duda, de todos modos, optaremos por aquello más conservador.

Cómo etiqueta general a la hora de realizar la entrevista, podemos decir que se debe llegar unos 5 minutos antes. También, tenemos que vigilar mucho la comunicación verbal y no verbal, especialmente en aquellos elementos que tengan que ver con la oferta de empleo. Si buscan a una persona discreta, por ejemplo, no hablaremos por los codos de empresas previas en las que hayamos trabajado. Entre los diferentes gestos que podemos evitar, debemos estar más atentos a no cruzar los brazos y las piernas y tics nerviosos, cómo juguetear con el bolígrafo. Ni que decir tiene que el móvil debe estar apagado.

2) En cuanto a la estrategia, me parece vital tener una cuando entras en una entrevista. Partimos de haber analizado la oferta de trabajo, tener una idea de qué buscan y cuáles son nuestros puntos fuertes al respecto. Siendo así las cosas, durante la entrevista, intentaremos ir mostrando nuestras competencias, habilidades, aptitudes y actitudes que se alineen con lo que creemos que pueden buscar y también con aquellas en las que podemos destacar. Igualmente, mostraremos las debilidades que menos afecten a lo que la oferta busca.

Dentro de la estrategia, hay numerosas cosas que tendremos que tener en cuenta: tendremos que tener claro nuestro CV y explicar por qué hemos realizado nuestros estudios, por qué deseamos dedicarnos a éste campo laboral, cuáles son nuestros puntos fuertes y a mejorar… Igualmente, también deberemos saber qué es lo que puede hacer que destaquemos por encima de los demás candidatos, saber explicar nuestros logros en las empresas en las que hemos trabajado y no perder de vista, en todo momento, aquello que el reclutador busca.

3) Por último, nos queda sintonizar con el entrevistador. Se trata de estar abierto a lo que el entrevistador te transmite, intentar ver que desea y ponerte en su misma “onda”. En la entrevista debéis nadar en la misma dirección y crear un espacio colaborativo que hará que la entrevista sea más fluida y fluya la confianza. Si tanto el entrevistador cómo el entrevistado os abrís en la entrevista, puede resultar una experiencia muy positiva para ambos.

Una buena manera de realizar esto es mediante una comunicación no verbal positiva y que indique que escuchas al entrevistador. Igualmente, preguntar al entrevistador en su oportuno momento y estar muy atento a sus palabras también ayuda. Me gusta pensar que aquellos que hemos realizado selección también somos personas y, ante todo, nos gusta disfrutar de una entrevista agradable y en que el entrevistado participa y manifieste sus inquietudes y pasiones. ¡Muestra quién eres y qué te diferencia del resto!

Espero que la lectura os haya gustado, ya que da para profundizar en muchos de los puntos.

Un abrazo a todos y gracias por la lectura,

@Jaime_armada originalmente para http://www.lanuevarutadelempleo.com
Anuncios

2 comentarios el “Tres Claves para preparar la entrevista de trabajo

  1. artemisosa
    20 febrero, 2015

    Me ha encantado el post y gran eslogan de prepararación a la entrevista : educación, estrategia y empatía!! Un saludo

  2. Jaime Armada Fernández
    20 febrero, 2015

    Muchas gracias! Creo que ni yo mismo lo hubiera sintetizado mejor!

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 febrero, 2015 por en empleo, entrevista, rrhh, selección, trabajo y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: