Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

5 competencias que buscan las empresas

En los últimos años el mercado ha cambiado y hoy en día lo está haciendo aún más rápido. He estado reflexionando mucho sobre cómo esto afecta a lo que buscan las empresas y varias personas me han preguntado sobre el tema. Siendo así las cosas, en esta entrada mencionaré algunas de las competencias que creo que van a ser básicas en estos años y más valoradas por las organizaciones.

Nos encontramos delante de un contexto en el que muchas de las cosas que antes valían, ahora se ponen en duda. Hay muchos puestos de trabajo que tendrán una vida útil muy corta, de apenas unos 4 o 5 años, tras lo cual los profesionales tendrán que reciclarse o quedar obsoletos. Siendo así las cosas, elementos cómo la formación y la preparación tienen menos peso que las competencias.

Ahora, aquello que es más buscado por las empresas es gente con competencias transversales potentes y luego, en todo caso ,pueden formarlas en lo que crean conveniente. Por estas razones, para el mercado en el que estamos y el momento tecnológico, creo que hay algunas competencias que destacan sobre las otras.

1) Capacidad y motivación para aprender. Cómo he dicho antes, los profesionales deben formarse y aprender cosas nuevas continuamente. Una persona con esta competencia puede llegar a donde sea y seguir creciendo al ritmo y necesidades de tu compañía. Sabes que tiene el potencial para aprender a desarrollarse en cualquier puesto y, de cara a un plan de carrera, le puedes sacar más beneficio que a otros candidatos por el potencial de crecimiento que tiene.

2) Relacionada con la primera, es que sea una persona adaptable, flexible y polivalente. Esto se traduce en que los profesionales sean capaces de adaptarse a las rápidas corrientes de las necesidades del mercado y den más margen a la compañía para maniobrar y adaptarse. Hoy no nos basta sencillamente con alguien que sepa hacer bien un trabajo y lo realicé durante 40 años, ya que todo cambia; los programas, las tecnologías, el productor, los proyectos… Hoy hace falta alguien que sea capaz de desarrollar múltiples funciones y puestos y que nos ofrezca la solución que necesitamos en el área que necesitamos.

3) proactividad. Esta competencia nos indica a gente que no trabaje de una manera pasiva, que no espere a que las cosas lleguen. La persona buscará que las cosas sucedan y se responsabilizará de sus actos. Estamos en un entorno cambiante y ser pasivo significa ir detrás, tener que reaccionar continuamente a lo que pase. Una persona proactiva preverá los posibles cambios y problemas y actuará en consecuencia, otorgándonos iniciativa, ya sea resolviendo los problemas o presentando una ventaja competitiva sobre nuestros adversarios.

4)Creatividad. Si seguimos con esta idea del entorno cambiante en el que nos enfrentamos a diario con la nuevos problemas y retos, se hace necesaria una cierta dosis de creatividad. Por muy proactivos que seamos, no siempre podremos asumir estas problemáticas si actuamos cómo siempre, así que debemos hacerlo de maneras nuevas e ingeniosas. Estas personas que afrontan retos de manera nueva y original, es lo que llamaríamos creativos. A nivel de marca, alguien creativo nos puede presentar de manera diferente que la competencia y nos permitirá distinguirnos, lo que nos dará el toque único que necesitamos en la competencia por el mercado.

5) Habilidades de Comunicación. Estas competencias son necesarias en el trato con otras personas y la base de toda organización y relación; la comunicación. Es una competencia muy completa, que nos puede servir tanto para vender mejor nuestro productos, para trabajar en equipo, para la comunicación interna en la empresa que para transmitir mejor nuestras ideas. En definitiva, considero que es aquello que lubrica los engranajes de las relaciones humanas y de las empresas.

Espero que mis reflexiones os hayan ayudado un poco a la hora de plantearos cuales son las competencias que más se buscan. Sin duda, habrá otras que me habré dejado en el tintero, así que os invito, si lo deseáis, a comentar qué competencia creéis necesaria en estos tiempos que se avecinan, ¿Cual es la vuestra?

Un abrazo y gracias por la lectura,

Jaime Armada

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10 comentarios el “5 competencias que buscan las empresas

  1. Alberto Calderón David
    2 marzo, 2015

    Hola Jaime estoy totalmente de acuerdo en que estas cinco competencias deben ser consideradas esenciales y creo que además de ellas hay que incluir con igual importancia la de liderazgo y toma de decisiones, ya que considero indispensable que la gente además de que haga lo que las cosas sucedan debe tomar decisiones acertadas en menor tiempo.

    Gracias por la información y considero que en estas épocas de turbulencia las competencias transversales, cada día adquirirán mayor importancia.
    Saludos.

  2. Rene Irala
    2 marzo, 2015

    Excelente el articulo Jaime, el escenario dinámico y cambiante en que las empresas operan exige como mínimo lo que llamas competencias transversales, el resto viene por añadidura.

  3. Ana Fernanda Velasco
    2 marzo, 2015

    Viendo estas 5 competencias es claro que la Inteligencia Emocional es un concepto que va mas alla de la moda, es un concepto totalmente vigente que nos exige como seres sociales aprender a convivir, adaptarnos, observar, comprender, tolerar y proponer, mas que nada observar, escuchar y proponer ajustados a nuestro entorno, la innovacion es el valor agregado por excelencia!

  4. Jaime Armada Fernández
    2 marzo, 2015

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones! Está genial que vayan saliendo muchas de estas competencias tan importantes. Un abrazo!

  5. JAIRO VITALIANO BUITRAGO IBAÑEZ
    3 marzo, 2015

    Muy importante e interesante le agregaría pensar rapidamente

  6. AV
    4 marzo, 2015

    Hola Jaime,

    Estoy de acuerdo contigo y tienes mucha razón en todo lo que dices.

    Lamentablemente, en el esquema empresarial español, sobretodo en pequeñas y medias empresas esto se interpreta así: se pide proactividad pero no se anima a ello ni se recompensa de manera alguna; la flexibilidad equivale a que te pidan que hagas cafés o lleves tú solo un proyecto muy importante; la creatividad se escucha pero según el jefe hasta puede considerarlo una afrenta hacia sus métodos.

    En mi experiencia laboral (10 años, crisis mediante) los trabajadores que más tiempo llevan en una empresa y se mantienen cuando yo me voy, son los que pecan de lo contrario: motivación 0 de aprender (ni un curso de reciclaje en 15-20 años); flexibilidad 0 (no los saques de sus tareas que para eso no le pagan); creatividad 0 (que piense el becario) habilidades de comunicación y asertividad 0 (jefes que no comunican que no estarán en oficina dejando reuniones con clientes, empleados que se enteran de cambios estructurales de empresa por cadena de mensajes en email, jefes que llaman tontos a sus empleados).

    Y pese a todo ellos son los que están trabajando de manera continua. Lamentablemente, tu post es realmente bueno pero alejado de muchas realidades.

    • Jaime Armada Fernández
      4 marzo, 2015

      Hola AV,
      estoy de acuerdo contigo en cuanto a que las organizaciones españolas se tienen que poner, y mucho, las pilas. Muchas aún están ancladas a la edad de piedra y siguen pensando y funcionando en estructuras verticales, rígidas y monolíticas, con todo lo que ello comporta.
      Son compañías que tienen un departamento de “administración de personal”, que tienen dogmas o maneras de funcionar muy inculcados y que presentan resistencias a todo cambio.
      Sin embargo, pienso que muchas de estas organizaciones están condenadas a desaparecer si no se adaptan al nuevo mercado y, especialmente, en los sectores tecnológicos y de servicios.
      Gracias por la aportación!

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Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2015 por en empleo, Organizaciones, rrhh, selección y etiquetada con , , , .
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