Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

¿Se puede trabajar en lo que te apasiona?

En muchas entrevistas de trabajo hay ciertas preguntas que son ineludibles, es decir, que casi siempre caen.

Es cómo aquellos exámenes de castellano donde el profesor añadía por enésima vez aquella parte en la que había que analizar una frase. Entre estas preguntas podemos encontrar grandes éxitos como “Dígame tres virtudes suyas”, “¿Por qué le gustaría trabajar con nosotros?” o la infame “¿Cuáles son sus expectativas económicas?”

Otra de las sospechosas habituales suele ser “Y usted, ¿Por qué desea este puesto?” o “¿Por qué quiere dedicarse a este trabajo?”. En ocasiones, casi parece tentador contestar “por qué voy a cobrar un montón”… Pero esa no suele ser exactamente la respuesta que buscan, a no ser que deseen trabajadores motivados por incentivos económicos, y ya.

Hoy en día no se buscan trabajadores que sólo esperen cobrar. Eso habría estado bien en la revolución industrial, donde los campesinos iban a la ciudad y el acuerdo entre trabajador y empresario era algo sencillo, uno paga, el otro trabaja. Con la especialización y el reclutamiento, se espera obtener algo más de los trabajadores que no únicamente su trabajo, se espera obtener aquellos beneficios ocultos que el trabajador puede ofrecer.

En este punto hablamos de elementos intangibles cómo la identificación con los valores de la empresa, la motivación por el trabajo, el compromiso con los objetivos, la orientación hacia el aprendizaje o el trabajo en equipo. En definitiva, todo aquello que el trabajador puede hacer por nosotros a parte de “cumplir con su trabajo y funciones por un sueldo”.

Soy un gran defensor de que las personas deberían trabajar en aquello que les agrade y motive. Si vas a estar 8 o más horas diarias haciendo alguna cosa, como mínimo debería ser algo que te guste, con lo que te sientas que haces alguna cosas útil y puedas enfrascarte en ello. Aún con todo, no todo el mundo tiene la suerte de poder dedicarse a aquello que le gustaría.

A mucha gente les gustaría ser astronautas, pero sólo unos pocos pueden llegar a ello. Por otra parte, hay gente que no ha tenido las oportunidades para dedicarse a lo que desean o, por otro lado, en su situación actual necesitan unos ingresos urgentemente. Si no puedes trabajar en aquello que te apasiona, puedes intentar hacer que aquello que en lo que trabajes, te apasione. El motivo económico debería ser tan lícito cómo cualquier otro y en las entrevistas, no siempre nos indica que la persona entrevistada carezca de motivación.

Es por ello que, en ocasiones, idealizo las viejas maneras de emplear. Me imagino a procesos directos, rápidos y sencillos ¿Donde ha quedado la vieja relación monetarizada? ¿Donde ha quedado la sencillez de un sueldo decente por un trabajo honrado y bien hecho? Parece que ya no están en boga.

Gracias a todos por la lectura y un abrazo,

@jaime_armada publicado originalmente para lanuevarutadelempleo.com

Anuncios

3 comentarios el “¿Se puede trabajar en lo que te apasiona?

  1. juan pedro
    7 marzo, 2015

    hola hermano, he visto otro artículo sobre el tema. La unión antes hacía la fuerza. salud. http://mccormickyasociados.com/2012/09/20/la-pasion-antes-o-despues-del-trabajo/

  2. Pingback: Sin motivación no vas a ninguna parte | Selección, Orientación Laboral y RRHH

  3. Lorena Pazmiño
    23 marzo, 2015

    Muchas gracias, de acuerdo en tu apreciación y muy interesante tu reflexión

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2015 por en empleo, rrhh, selección y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: