Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Las dos caras de los Recursos Humanos

Hace unos años que descubrí mi pasión por los Recursos Humanos y, muy especialmente, por el reclutamiento. Para mí, eso significa tratar con personas dentro de un entorno laboral.

Se le puede llamar de muchas otras maneras, podemos llamarle gestión de personas, departamento de personal, gestión del talento, capital humano… Pueden parecer diferencias minúsculas, pero estos cambios de nombre hacen referencia, en ocasiones, a diferentes maneras de ver la gestión del capital humano.

Para mí, las diferencias que existen, son tan amplias cómo podrían serlo entre un modelo antiguo, paternalista y fordiano de empresa y un modelo moderno, abierto al diálogo y en los que las personas pueden participar más y hacer del entorno laboral un nuevo campo de desarrollo. Por mi parte, me encantaría que en todas las empresas se cultivara a sus personas, se desarrollara su talento y se les ofreciera un lugar agradable donde poder trabajar, pero voy a decir unas cuantas cosas que no gustarán a todo el mundo.

Las empresas no son ONG’s. Son empresas. Eso quiere decir, que son organizaciones de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. Hay muchas maneras de obtener beneficios pero, por lo general, se traduce en una cosa, vender más caro de lo que te cuesta, vendas lo que vendas. Intentarás comprar barato al por mayor y vender caro al por menor. También puedes ofrecer productos exclusivos, a un precio igualmente exclusivo, productos que son costosos y que debes atesorar, pero se amortizan estupendamente. En los servicios, se traduce en pagar menos a tus empleados que el dinero que obtienes de ofrecer tus servicios.

Estas reflexiones me han llevado a pensar en unos Recursos Humanos de dos velocidades, en función de cómo se perciban a los integrantes de la empresa y la visión que tenga el empresario del negocio. Tenemos aquellos que atesoran a sus “caras, formadas y únicas” personas y otros que, por el contrario, consideran que sus trabajadores son prescindibles, reemplazables y deben sacar el máximo beneficio de ellos. Lo primero que pensé es que esta gestión de las personas debería estar relacionada con función de la especialización que los trabajadores en sus empresas.

Me explico, si el trato que reciben los trabajadores por parte del empresario depende de la percepción que éste tenga de ellos, sería lógico pensar que si los ve cómo algo numeroso y reemplazable, los atesore menos. Por el contrario, si ve a los trabajadores cómo un talento preciado, que otras empresas también buscan, tenderá a cuidarlos más. Esto también dependería de la situación socioeconómica en la que se vive y no es de extrañar, que ahora, con la demanda de empleo que hay, las empresas haya reducido aún más la calidad del trato que ofrecen en muchos sectores, ya que ven a los trabajadores cómo algo fácilmente sustituible: tienen la sartén por el mango.

Ahora bien, eso no explica del todo las diferentes filosofías del trato hacia las personas que componen nuestras empresas. También puede depender de otros elementos, cómo es el concepto de negocio que las empresas tienen. Si los empresarios están concienciados de que una plantilla cuidada, mejor pagada, motivada, formada y con unas buenas condiciones de trabajo será más productiva, rentable, producirá menos gastos y será embajadora de su marca, también decidirá invertir en ésta.

Fuere cómo fuere, la cuestión es que tenemos una seria dualidad en nuestras organizaciones. Mientras tenemos una new wave en las redes sociales que aboga por unos Recursos Humanizados, nos encontramos con que muchas organizaciones son poco permeables a este discurso y se aboca en permanecer tal y cómo está. Cómo evolucionarán los RRHH es algo que sólo el tiempo lo dirá, pero temo que estas diferencias se acentúen. Temo que se creen una gestión de las personas VIP, para las compañías y posiciones “progres y avanzadas” y, en cambio, otras organizaciones y puestos menos relucientes se queden ancladas en la antigua administración del personal. Sólo el tiempo lo dirá.

Gracias por la lectura y un abrazo,

@Jaime_armada publicado originalmente para lanuevarutadelempleo.com

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3 comentarios el “Las dos caras de los Recursos Humanos

  1. Jorge Pardo
    13 marzo, 2015

    Hola Jaime. Me parece un post en el que defines muy bien las dos tendencias actuales de como la empresa ve a sus empleados y a RR.HH. Es una realidad lo que indicas, pero me resisto a pensar que las empresas no cambiarán esa visión y sabes que apuesto por un salto de calidad y la humanización de los organizaciones y de los RR.HH. A pesar de las resistencias creo que esta opción es la que hará sobrevivir a muchas organizaciones en el contexto actual y futuro. Un fuerte abrazo.

    • Jaime Armada Fernández
      13 marzo, 2015

      Ojalá, Jorge, ojalá! Espero que dejemos el entorno actual de dos velocidades y se apunte todo el mundo al carro de humanizar los RRHH, nada me gustaría más 🙂

  2. Luis M Penalver
    21 abril, 2015

    Mucho me temo que el tratamiento por parte de la empresa hacia sus empleados depende en muchos casos de los perfiles de sus directivos. Me explico. Últimamente en muchas grandes empresas han buscado una serie de perfiles muy profesionales pero con nula o muy poca inteligencia emocional. Por lo que estos directivos solo ven el resultado final, miran a sus colaboradores atravesándoles con la mirada, en verdad no les ven como personas con capacidad d interrelacionarse y de poder desarrollarse. Por lo tanto se deshumaniza la organización y se pierde talento. Y eso en grandes empresas que cuentan con recursos para, se supone, gestionar el capital humano. Así que imaginemos las que no disponen de ello.
    .

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Esta entrada fue publicada en 12 marzo, 2015 por en empleo, Organizaciones, rrhh, talento y etiquetada con , , , .
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