Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Estar en las redes no te va a dar trabajo

Si eres un emprendedor, buscador de empleo o parado, muchas veces te habrán dicho que tienes que estar en las redes para conseguir trabajo. Te han engañado de mala manera.

Si crees que el trabajo que llevas meses o años buscando aparecerá en cuanto te metas en la red, no puedes estar más equivocado. No es mi intención desanimarte o disuadirte de entrar en las redes sociales, más bien todo lo contrario. Aún así, te explicaré por qué digo que estar en ellas no dará el resultado de ofrecerte el empleo que buscas.

Lo que quiero decir es que con estar no vale. Ya estés en LinkedIn, en Twitter, en Facebook o en Tuenty, eso no va a hacer, por sí solo, que te llame un directivo y te diga “ven a trabajar a mi empresa, tenemos un puesto justo para alguien como tú”. Eso es casi tan difícil cómo te toque la lotería. Si no te mueves, si no actúas, no se te va a ver y será lo mismo que si no estuvieras, serás invisible.

Es por ello que, una vez dentro, tendrás que trabajar muchísimo por tal de hacerte visible para el resto de miembros de esa red. Deberás compartir, interactuar, publicar contenido, aportar y abrirte a que nuevas personas entren en tu círculo de contactos. Serán personas que no conoces, ni te conocen, de momento y será tu trabajo hacer que te conozcan, conocerlas y hacerte valer.

En otro aspecto de las cosas, en las redes raramente te ofrecen simplemente un trabajo. Pongamos que eres una persona activa y que otros usuarios te ven. La cultura de las redes se va orientando más a la colaboración por proyectos, que por trabajo. Si la persona adecuada se fija en ti, en el momento idóneo y tienes el perfil que él busca, es posible que te pida una colaboración. Sin embargo, la mayoría de estas colaboraciones no son trabajos, ni debes verlo como tal. Son ni más ni menos, que oportunidades.

Cómo oportunidades que son, debes dar lo mejor de ti para aprovecharlas. son ideales para conocer a nuevas personas, realizar networking y, sobre todo, que vean el valor que tienes y lo que puedes llegar a aportar. Una vez hayas satisfecho a tus primeros compañeros de proyecto y clientes, esto hablará muy bien de ti. Tendrás a unas personas que habrán visto cómo trabajas, estarán contentos contigo y apostarán por ti y eso, es algo invaluable.

Poco a poco, estos contactos con los que has colaborado irán en aumento y es aquí, en la zona de colaboración, donde la red produce un nuevo potencial. Estos círculos más próximos crean una energía potentísima que puede llegar a atraer hacia ti cosas cómo colaboraciones, proyectos, información, ofertas de empleo y muchas cosas que pueden resultar interesantes para ti.

En definitiva, no estés en las redes sin hacer nada. No estés por estar. Conoce a nuevas personas, muévete, colabora, participa y, cuando surja la oportunidad, da lo mejor de ti para tus compañeros y clientes. El camino de la excelencia y de la colaboración es lo que te hará destacar y hablará de tus capacidades.

Gracias por la lectura, espero que os haya gustado,

@Jaime_Armada

Anuncios

2 comentarios el “Estar en las redes no te va a dar trabajo

  1. Yolanda García Seoane
    24 marzo, 2015

    Reblogueó esto en Pared de Corchoy comentado:
    No sólo basta con estar, hay que seleccionar, trabajar, ser constantes, cuidadosos y específicos.

  2. tuavanzando
    7 mayo, 2015

    Es muy realista el decir que “tu trabajo consiste en hacerte ver” porque es realmente lo que hay cuando te quieres hacer visible en las redes, sobre todo para los que empezamos. Los contactos son muy importantes también a la hora de colaborar y encontrar trabajo. Me ha encantado tu post, es muy positivo. Muchas gracias!

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2015 por en empleo, Redes Sociales, rrhh, trabajo y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: