Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Superar los Vacíos en la trayectoria profesional

Aquello que ponemos en nuestro CV dice mucho de nosotros, pero también aquello que no ponemos. Descubre cómo mejorar tu discurso en la entrevista.

Cuando un seleccionador ve un CV, normalmente le dedica menos de 10 segundos. Hay diversos elementos en los que se fija en esa primera mirada, pero si tienes un CV poco profesional, una mala foto, una formación inadecuada o nula experiencia, quedas descartado rápidamente.

Sin embargo, también hay otros elementos más sutiles en el CV que puede hacer que el seleccionador dude de nosotros. Por ejemplo, disponer de experiencia en muchos sitios, pero de manera intermitente o, de pocos meses en cada uno, levanta las dudas de más de un reclutador y se preguntarán las razones por las cuales has cambiado de un trabajo a otro

otra de las cuestiones que hacen dudar a los reclutadores, son los “vacíos” en los CV. El o la seleccionadora se preguntarán la razón de ese vacío, ese hueco. Se preguntarán “¿Por qué no ha estado haciendo nada durante este tiempo?” “¿Qué ha hecho durante estos dos años en los que no aparece nada en su CV?” Son preguntas que se haran… TE harán.

Por ello, debes estar preparado para responder a estos interrogantes que, tarde o temprano saldrán a colación. Pero, ¿Cómo podemos explicar esos vacíos en nuestro CV?. Bien puede ser que hayamos estado en paro y no nos haya salido nada, por muy duramente que hayamos buscado un trabajo. También es posible, que hayamos estado cobrando del paro y buscáramos una buena oferta y no la primera que pasara, ya que teníamos tiempo para valorar las ofertas y negociar mejor. Las razones pueden ser muchísimas, desde un año sabático hasta tener que cuidar de un familiar.

Así pues, ¿Cómo podemos responder a esta pregunta? En primer lugar, cómo a lo largo de todas las entrevistas, recomiendo ser sincero. Si es por que estabas buscando trabajo, no veo por qué razón no decirlo, de hecho, por ello te encuentras, en primer lugar, en la entrevista. Sin embargo, la respuesta puede ser mucho mejor que esa. En lugar de describir únicamente tu situación y exponerte cómo un sujeto pasivo, puedes aprovechar estos huecos para venderte.

A parte de buscar trabajo, es posible que hayas hecho muchas más cosas. Cosas cómo voluntariado, participación en pequeños proyectos, formación, aprender idiomas… Todas esas cosas son de un valor incalculable. Ahora ya no se trata de decir que “estaba buscando trabajo” durante esos dos años. Ahora, te interesa venderte como una persona que ha sido ACTIVA en su búsqueda de empleo y que ha participado todo lo que ha podido.

Los reclutadores quieren ver actitud, quieren ver que te lo has currado. Por ello, no les presentes un hueco en tu discurso, un vacío. Preséntales aquello que sí que has hecho. Diles que mientras buscabas empleo y te encontrabas en paro, aprovechaste el tiempo, no te quedaste sin hacer nada ¿Verdad?. Has hecho formación, te has movido por las redes, has podido hacer voluntariado, has colaborado en proyectos locales… Has podido hacer muchas cosas, es hora de que los reclutadores vean que no ha habido ningún vacío, que has aprovechado tu tiempo y que estás interesado y motivado.

Muchas gracias por la lectura y un abrazo,

Jaime Armada

Anuncios

2 comentarios el “Superar los Vacíos en la trayectoria profesional

  1. Pilar
    31 marzo, 2015

    Hola! Me parece muy interesante lo que expones. Mi caso es un poco más complicado porque mi “gap” es de 18 años, cuando nació mi segunda hija. A los 9 meses me quedé embarazada de la tercera y se acabó. En este tiempo además de criar a mis tres hijas me he convertido en una apasionada en el mundo de la cosmética, leyendo e incluso formándome para saber más.

    Ahora lo único que podría hacer sería ser dependienta en perfumería como asesora cosmética, pero hay otra pega, además de la edad que ya es mucho y es la falta de oferta,

    Sigo intentándolo, pero no tengo muchas esperanzas. Alguna idea?. Muchas gracias

  2. Liliana
    2 abril, 2015

    Haz probado ser consultora de belleza Mary key?

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2015 por en empleo, entrevista, rrhh, selección, trabajo y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: