Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Un mensaje que puede cambiar tu vida

En el último mes y medio me he estado centrando en aprender cada día un poco más en mi trabajo como reclutador y seguiré aprendiendo, ya que todos los días descubro cosas nuevas. Espero poder compartir una pequeña parte de todas estas experiencias y conocimientos con vosotros. Ya sea por qué os interesa el reclutamiento y el mundo de los RRHH cómo a mí, por qué sois curiosos o por qué deseáis conocer cómo piensa un reclutador.

En la entrada de hoy me gustaría compartir algo que me he encontrado en el mundo del headhunting. El headhunting es un método de reclutamiento directo en el que el reclutador toma la iniciativa y contacta con los potenciales candidatos. No es necesariamente cómo los procesos tradicionales en los que los que se publica una oferta, se apuntan tropecientos candidatos y se realiza entrevistas a unos cuantos.

En este caso, se ha de estudiar minuciosamente el mercado, localizar a las personas clave que podrían suplir las necesidades de nuestro cliente y contactarlas. Muy posiblemente, para posiciones técnicas, especializadas o de responsabilidad, las personas que buscamos ya estarán trabajando. Aún con todo, esto no es un motivo para renunciar e ellas. Aquí es cuando nosotros presentamos una opción de cambio para la persona.

Imagina que llevas 11 años en la misma empresa. El día a día siempre es igual, no hay novedades y tú te ves jubilándote en tu puesto. Sin pena ni gloria, sólo haciendo lo que has venido haciendo hasta ahora. Hay a muchas personas que eso les bastaría. ¿Pero qué pasaría si un día recibieras un mensaje que podría cambiarlo todo? “Disponemos de una oferta laboral que creemos que le podría interesar. ¿Le gustaría que le llamáramos para comentársela en más profundidad?”

Muchos de vosotros borraríais ese mensaje y seguiríais trabajando en vuestro plácido trabajo. Eso no es nada negativo, disponéis de seguridad, podréis vivir sin estrés ni preocupaciones y el trabajo es bastante agradable. ¿Pero que podría pasar si decidís descolgar el teléfono y escuchar esa propuesta? ¿Os habéis planteado que es lo que os gustaría encontraros en una empresa?

Estoy seguro que muchos de vosotros habréis pensado que ganar mucho dinero, un buen ambiente de trabajo, nos buenos compañeros, libertad de horarios o tener un jefe que no parezca un ogro a primera hora de los lunes. Todo eso pueden ser posibilidades en vuestra nueva empresa y son cosas que tendréis que valorar a la hora de cambiar de puesto de trabajo.

Pero aún más allá, quiero que pienses en otra cosa. Imagínate en un nuevo proyecto. Imagínate nuevos objetivos, nuevas personas, un nuevo horizonte para ti. Es una oportunidad para crecer, aprender y enfrentarte a cosas que no habías imaginado. Sin duda puede cambiar tu vida. Sabiendo esto ¿Te atreverías a dar ese paso a la hora de ser contactado?

Un abrazo y gracias por la lectura,

Jaime Armada

Un comentario el “Un mensaje que puede cambiar tu vida

  1. Pedro Escobedo Martinez
    12 mayo, 2015

    ¡¡Hola Jaime!! Me ha resultado muy interesante el post y doy mi opinión basándome en mi experiencia.
    Yo siempre he descolgado el teléfono y he escuchado la propuesta, creo que es actuar inteligentemente, además, animo a que todo el que reciba una proposición la escuche:
    – Es una inyección de autoestima que quizá nunca has recibido en tu empresa
    – Un recordatorio de que estas haciendo las cosas bien y el exterior habla de tí.
    – En igualdad, puedes contrastar condiciones.

    No por levantar el teléfono estas actuando de manera desleal con la empresa, aunque hay quien piensa que sí.
    Cuando un trabajador es brillante, y me incluyo aquí, se suele pensar que el salario es determinante, pero no es así.
    Creo que ya me he mojado lo suficiente.
    ¡Enhorabuena por el artículo!
    Saludos

¡Me encantaría saber tu opinión!

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2015 por en headhunting, rrhh, selección y etiquetada con , , .
