Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

¿Qué pasa cuando el reclutador no me llama?

Cuando he sido candidato y he participado en procesos de selección, una de las preguntas que hacías al reclutador o a la reclutadora era: ¿Y cuando puedo esperar algún tipo de respuesta? La respuesta más común era, “la semana que viene y, si no respondemos, significa que has quedado fuera del proceso”.

Hoy que me encuentro seleccionando personal, me gusta dar respuesta a los candidatos tan rápido cómo puedo pero esto no siempre es posible por motivos de la más diversos. En mi caso, los procesos en los que trabajo siempre es a tres o más partes. Por una parte estamos nosotros, la consultoría que hace el proceso de reclutamiento. Por otra parte, está el cliente candidato, con el que contactamos por tal de presentarle la oferta o nos contacta por alguna oferta que hayamos publicado. Por último, está el cliente que nos contrata, la organización.

En este tipo de procesos, hay diversas fases y filtros que los candidatos deben pasar. Muchos de ellos jamás llegarán a saber que accediste a su perfil de LinkedIn y que no contactaste con ellos para el puesto de trabajo porque no se ajustaban a la oferta. Muchos otros jamás llegan a leer el mail que les envías presentándoles la oferta y luego están aquellos con los que contactas y quedan descartados de una manera clara y se lo comunicas.

Pero, a partir de aquí, nos encontramos con un universo de posibilidades. Es normal que el proceso tenga 3, 4, 5 o más entrevistas, por tal de valorar diferentes dimensiones. Muchas veces hasta que no acabas una fase de entrevistas, no puedes pasar a la siguiente. En otras, en cambio, pasan aquellos candidatos que más interesan a la empresa y los otros, quedan “a la espera”. En adicción a eso, como reclutadores, nosotros siempre tenemos que seguir buscando candidatos, por si algo falla en el proceso.

¿Y qué es lo que puede fallar? Puede ocurrir que un candidato abandone el proceso en el último momento por voluntad propia, que no haya feeling entre el director general de la organización y el candidato o que por alguna circunstancia extraordinaria los requerimientos para ocupar el puesto cambien dramáticamente o prácticamente cualquier cosa puede cambiar. Por todo ello, siempre debemos tener candidatos listos para presentar a la empresa y proporcionarle la solución que necesitan.

Siendo así las cosas y hasta que el cliente no se decide por un candidato para ocupar el puesto, los demás aún tienen la posibilidad de ocupar el puesto y no nos podemos apresurar por descartarlos, ya que no se sabe cuándo puede ocurrir algo que obligue a cambiar los criterios de reclutamiento o de ajuste al puesto. Dependiendo de lo crítica que sea la posición, la empresa, los candidatos y las circunstancias el proceso se puede alargar más o menos.

Cómo reclutador, siempre me gusta ubicar a los candidatos dentro de su proceso de selección. “Ahora hemos hecho una primera entrevista, les pasaré tu perfil y un informe a la empresa, una vez sepa algo más, te lo haré saber”. Aquí los candidatos han de ser pacientes (pero sin dejar de buscar trabajo), pero muchos preguntan por su estado. Aquí estoy encantado de que un candidato me pregunte cómo va su candidatura e intento transmitirle en qué punto nos encontramos del proceso y lo que puede esperar. ¡Os animo a preguntar a vuestro reclutador más cercano sobre ello, pero siempre con educación!

Muchas gracias por la lectura,

Jaime Armada

2 comentarios el “¿Qué pasa cuando el reclutador no me llama?

  1. Jordi Bosch
    5 junio, 2015

    Hola Jaime, he leído con mucho interés tu escrito y desde luego te doy la razón,es más, tengo amigos en empresas de headhunting y recruiters y me explican que muchas veces por lo volumen de candidatos no pueden responder a todos.
    Dicho esto, te explico mi caso, trabajo en alta dirección y hace unos meses he decidido cambiar de trabajo, me estoy encontrando que muchos recruiters me llaman, me piden urgentemente un cv actualizado para un cliente por mail o por conversación telefónica y después si no llamo yo no me informan de nada, lo cual me parece irresponsable por su parte ya que si se me solicitan datos personales lo menos que puede hacerse es informarme sobre su paradero e evolución.
    Por mis amistades en este sector, me he enterado que muchas consultorías de rr.hh. no tienen el mandato exclusivo de su cliente si que “van al éxito” o lo que es lo mismo, se monta una subasta con los candidatos de diferentes consultorías.
    Debo decir que en mi trabajo he sido responsable de la contratación de personal y mandos intermedios y que con según que agencias he decidido que no trabajaré como cliente, es más por colegas que tengo y que están o han pasado por mi situación, se que se están haciendo listas negras de consultorías que no han sabido informar fehacientemente al candidato de la evolución del proceso en que lo han metido.
    Es curioso, porque yo tengo un máster en dirección de marketing y conozco los procesos de alta implicación y valor de riesgo y las empresas de rr.hh. incumplen muchas de esas normas básicas.
    Un saludo,
    Jordi Bosch Alsina

    • Jaime Armada Fernández
      8 junio, 2015

      Con muchas consultoría pasa exáctamente lo que tu dices. Van al éxito y se traduce en presentar candidatos y el que presente el que la empresa se quede, se lleva el gato al agua. Me parece que esta forma de reclutar desvaloriza al candidato. También es cierto, que cuando llevas varios procesos con cientos de candidatos en cada uno, es imposible informar al día a cada uno de lso candidatos pero, cómo mínimo, creo que debería exigirse comunicar a los candidatos cuando un proceso acaba que han sido descartados. Muchas gracias por tu opinión y lectura!

¡Me encantaría saber tu opinión!

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2015 por en rrhh, selección y etiquetada con , .
