Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

Las 10 razones más habituales para cambiar de trabajo

Hola a todos y a todas! Volvemos de las vacaciones estivales con una entrada que se ajusta al mes de septiembre, mes en el que hay muchísimo movimiento y procesos de selección. El tema de hoy se centra en aquellas razones que pueden motivar a los trabajadores para cambiar de trabajo ¿Te animas a leerlas?

En mi trabajo diario, contacto con muchos potenciales candidatos para proponerles un cambio laboral. Algunos de ellos, se muestran contentos con su empresa, pero muchos otros, por una razón u otra estarían dispuestos a cambiar de compañía. De cara al departamento de Recursos Humanos, conocer estas motivaciones de los empleados para desear cambiar de posición es vital, por tal de salvaguardar el talento de la compañía.

¿Cuáles son las principales razones que los candidatos me dan para cambiar de trabajo? ¿Que áreas debería considerar el departamento de RRHH a la hora de disminuir la rotación en su empresa? ¿Qué es lo que hace que el talento abandone la empresa? Aquí propondré 10 de estas razones:

10 – La remuneración.

Muchas veces se nos dice que en la entrevista laboral no hablamos de dinero, pero en ocasiones no hay alternativa, el seleccionador nos pregunta. Pese a que hablar únicamente en términos económicos no está bien visto, los seleccionadores tenemos una noción bastante cercana a la realidad de lo que se está ofreciendo en el mercado y podemos apreciar cuando un candidato está mal pagado y entender su motivación para desear el cambio.

9 – El reconocimiento

Usualmente, aquellos trabajadores que más han ofrecido por la empresa, son aquellos que más se queman al no ver esfuerzo de sus resultados. Estos trabajadores estrella, que tanto podrían dar en caso de ser reforzados y mimados, al no encontrarse valorados, tarde o temprano valoraran cambiar a una empresa donde sean más valorados.

8 – Haber tocado techo

No es extraño, que personas con perfiles muy capacitados, y preparados, al verse estancados en una posición, valoren la posibilidad de cambiar de empresa. Esto se da mucho en empresas relatívamente pequeñas, en la que la posición estocupada por una persona yno hay vista a que abandone la posición e, igualmente, en empresas familiares donde las posiciones en lo alto de la jerarquía están ocupadas por los miembros de la familia.

7- Cambio de superior

Los trabajadores construyen un vínculo muy cercano con sus superiores directos. buen jefe puede motivar a un equipo y hacerlo funcionar. uno malo, es capaz de todo lo contrario. Cuando en una empresa se hace la transición de un jefe a uno nuevo, esta vinculación especial que había, puede hacer que muchos empleados le sigan. Cuanto mayor es la posición e un trabajador, más posibilidades hay de que se produzca un efecto cascada y abandonen más trabajadores la posición.

6 – Inestabilidad

Los rumores, los cambios en la dirección, la mala marcha de la empresa… todo ello son nuves sobre las cabezas de los trabajadores. Muchos lo único que quieren es un sueldo fijo a final de cada mes y si ven peligrar su posición, muchos empezarán a buscar un nuevo trabajo.

5 – Precariedad del contrato

En ocasiones la inestabilidad viene por causas externas. En otras, por el tipo de contrato que tiene el trabajador. Contratos que duran unos meses o nunca llegan a ser indefinidos. Contratos de media jornada o que ocupan eternamente una posición de manera interina. Tras un tiempo, el trabajador se cansa de esta situación y busca alternativas.

4 – Conflicto con el superior o la dirección

Antes hemos dicho que una el superior directo tiene mucho que ver en el comportamiento del trabajador. Tener conflictos personales, roces o fiferencias con los superiores es un motivo de desgaste del trabajador y, a la larga (o incluso a no tan a la larga) puede motivar que éste desee abandonar la empresa.

3 – La localización del lugar de trabajo

Cuando un trabajador comienza a trabajar en una nueva posición, no siempre se preocupa por el trayecto que tiene que hacer diariamente hasta el lugar de trabajo. Este trayecto bien puede ser realizar largas distancias en coche, cortas distancias en atascos, malas conexiones con el transporte público… Pero el desgaste por estos transportes irá creciendo paulatinamente. Al final, el trabajador muchas veces optará por una de dos solucciones: o bien cambia él de residencia, o bien cambia de trabajo.

2 – La integración entre la vida familiar y la laboral

Para muchos profesionales, lo que más le importa es poder compaginar la vida laboral y la familiar. En estos casos, valoran mucho un horario flexible, que se pueda adaptar a las necesidades que ellos puedan tener (estar con su pareja, disponer de fines de semana, días libres, flexibilidad para llevar a sus hijos a la escuela…). En caso de no tener de estas facilidades, muchos se plantearán cambiar de trabajo.

1 -El proyecto

Cuanto una persona entra en una nueva posición, el proyecto de empresa, las posibilidades de crecimiento y desarrollo son elementos que le pueden motivar. Son unas perspectivas de superación y evolución para el trabajador. No obstante, si estas perspectivas no se cumplen o, en su defecto, no aparecen nuevos retos, nuevas posibilidades de seguir creciendo, aquelos trabajadores con más inquietudes valorarán marcharse a buscar nuevos proyectos.

Muchas gracias a todos por la lectura y un abrazo

Jaime Armada

Anuncios

Un comentario el “Las 10 razones más habituales para cambiar de trabajo

  1. Lic. Juan Carlos
    9 septiembre, 2015

    Excelente tu post. Muy buenas informaciones…

¡Me encantaría saber tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2015 por en empleo, rrhh, selección, trabajo y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: