Selección, Orientación Laboral y RRHH

Blog de Jaime Armada Fernández

¿Qué quiere encontrar un Headhunter en tu LinkedIn?

Muchas veces me encuentro con que no es suficiente colgar ofertas para encontrar a los candidatos que necesito. Si me encuentro buscando a profesionales de las nuevas tecnologías, mandos intermedios y directivos, resulta que la mayoría ya se encuentran trabajando y bien pocos buscarán de manera activa un cambio laboral.

Siendo así las cosas, no puedo quedarme de brazos cruzados a que apliquen a una posición, ya que no lo harán; tengo que ir a buscarlos. Tengo que llamar a su puerta y presentarles una oportunidad que les pueda resultar interesante. Algo que les pueda motivar a cambiar de posición para incorporarse en un nuevo proyecto interesante.

Hay diferentes maneras en las que realizar estas búsquedas: bases de datos, contactos, colegios profesionales, eventos de networking, conferencias… Pero una sin duda es mi preferida: LinkedIn, la red social profesional por excelencia.

LinkedIn para los reclutadores es como aquel gran catálogo de juguetes que llegaba a nuestras casas cada navidad. Allí miramos que profesionales hay en el mercado e intentamos atraer al mejor talento. Aún con todo, nada es tan fácil como parece.

En esta red social hay muchísimos usuarios que no se conectan prácticamente nunca, que tienen el perfil cómo si de una obligación se tratara o cómo si fuera un CV que anda flotando en la red. Es lo que llamamos usuarios pasivos. Que están, pero como si no estuvieran.

Además de éstos, hay muchos otros que sí que están, pero que hacen caso omiso de toda invitación, mensaje o manera de intentar contactar con ellos. Si los anteriores eran los usuarios pasivos, estos utilizan LinkedIn como un feed de noticias, artículos y para hacer seguimiento de sus contactos, pero nada más.

Además de estas cosas, me encuentro a menudo con perfiles que apenas contienen ninguna información: sólo incluyen la posición y empresa en la que han trabajado. Sin tarea ni especificación alguna. Si alguien pone tan poco esfuerzo en su perfil profesional ¿Qué podemos esperar de su trabajo?

Por último, están todos aquellos usuarios que son increiblemente difíciles de acceder, ya que tienen muy pocos contactos. En LinkedIn, el acceso a los datos y opciones de contactar con usuarios con los que no compartes contactos está muy limitado y por ello, contactar con estos usuarios es especialmente arduo.

A partir de todas estas dificultades y también de todas aquellas cosas que me gustaría ver en los usuarios de LinkedIn, escribo unos pocos consejos, que nos facilitarían la vida a los reclutadores y puede hacer que te contacten de una manera mucho más sencilla:

1) Haz públicos todos los datos de tu perfil: De nada vale que cumplimentes idealmente todos tus datos si luego nadie que no sea de tu red los puede ver!

2) Si deseas ser contactado, nos encanta que pongas tu mail o número de teléfono. Pero no lo pongas únicamente en la información del perfil. Hay una pestaña en la que pone “información adicional” y, allí, un apartado denominado “consejo para contactarte“. Allí puedes poner estos datos a la vista del público y todos los interesados te podrán contactar de manera inmediata. No hará falta que entres a LinkedIn para mirar tu mail o aceptes a los interesados. Podrán contactarte directamente a esa dirección.

3) Aprovecha las opciones que la red social te proporciona. Ofrece en ella un link a un portfolio de tu trabajo. ¡Nada habla más de tí que aquello que has hecho!

4) Desglosa tu experiencia laboral de manera en la que se pueda ver exactamente que funciones y tecnologías has utilizado en cada posición. Esto es especialmente útil para aquellos profesionales del campo de las nuevas tecnologías.

5) Completa tus habilidades. Muchas de ellas sirven para que te puedan encontrar y nosotros nos podremos hacer una idea de aquellas experiencias que tienes y en las que más puedes destacar.

6) Mantén tu LinkedIn actualizado. A menudo me encuentro con usuarios que han cambiado de posición, pero no lo han actualizado en la red. “Lo siento, pero es que hace dos meses cambié de trabajo y no tengo interés en volver a cambiar ahora”. Esta situación sería fácilmente evitable si los usuarios mantuvieran actualizados sus perfiles.

7) Indica si no estás interesado en ninguna posible oferta. Muchas personas, tras ser contactados me comunican, de antemano, que no se plantean ningún cambio profesional. Ni aunque se les ofrezca el puesto de su vida. En estos casos, cómo reclutador, me encantaría que estos usuarios que no están interesados en ningún cambio lo pusieran en sus perfiles, justo en el apartado de “consejos para contactar”.

8) Me encanta ver el nivel de Idiomas real reflejado en LinkedIn. Rara vez confío en el nivel que la gente dice tener en LinkedIn, ya que de lo que se dice al hecho… hay un trecho. Por eso poner un nivel ajustado e, incluso, especificar certificaciones, es algo fenomenal y que nos facilitaría la tarea.

Estas son algunas de las muchas cosas que me encantaría ver en los perfiles de los candidatos en LinkedIn. Estoy seguro de que a mis compañeros reclutadores les gustaría ver muchas más y que vosotros y vosotras también agregaríais alguna más

¿Cúal es la vuestra?

Muchas gracias por la lectura y un abrazo,

Jaime Armada

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Esta entrada fue publicada el 11 enero, 2016 por en Uncategorized.
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